eólica

Reoltec pide al gobierno que apoye ante la Comisión Europea el proyecto Zèfir Test Station

0
La Plataforma Tecnológica del Sector Eólico –Reoltec– ha difundido hoy un comunicado en el que dice explícitamente que "el proyecto de parque eólico marino experimental Zèfir Test Station, liderado por el Institut de Recerca de Energia de Catalunya (IREC), que prevé la instalación de aerogeneradores en el mar Mediterráneo frente a las costas de Tarragona, tiene una importancia estratégica fundamental para el sector eólico español".
Reoltec pide al gobierno que apoye ante la Comisión Europea el proyecto Zèfir Test Station

Reoltec ha calificado esta iniciativa como "clave para el posicionamiento de la industria eólica marina nacional" y pide explícitamente en su comunicado "el respaldo del gobierno ante la Unión Europea". Según Reoltec, "si sale adelante el Zèfir Test Station, contará con los primeros aerogeneradores marinos 100% españoles del mundo: cuatro, en una primera fase, con cimentación fija, y ocho, en una segunda fase, con cimentaciones flotantes". La instalación experimental marina permitirá además, según Reoltec, "la realización de campañas de pruebas, puesta a punto y certificación de equipos". A día de hoy, la primera fase del proyecto está en proceso de tramitación administrativa, tiene punto de conexión a la red eléctrica y cuenta con el apoyo del sector, según Reoltec. El IREC, además, ha firmado convenios con empresas como Gamesa, Alstom, Acciona, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, FCC, Enerfin, Barlovento, Vortex y Normawind.

Además –señala Reoltec en su comunicado–, Zèfir Test Station es uno de los proyectos españoles seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presentados en el marco de la convocatoria NER 300 de la Comisión Europea, que promueve soluciones innovadoras en los campos de las energías renovables y almacenamiento de CO2. Tal y como informáramos recientemente, la estación experimental Zèfir ha superado además la evaluación técnico económica del Banco Europeo de Inversión y ha pasado a la fase final de selección dentro del esquema del NER 300, en el que compite con proyectos de características similares promovidos por otros países. Pues bien, según Reoltec, "un apoyo decidido por parte del gobierno español ante la Comisión Europea a lo largo de los próximos meses sería un impulso clave para el proyecto".

El escaparate de la eólica marina española
Segúnel comunicado difundido hoy por la plataforma tecnológica española Reoltec, los promotores eólicos españoles participan activamente en varios proyectos de parques marinos a nivel comercial y experimental, que también apoya Reoltec, pero los fabricantes nacionales están todavía en fase de posicionamiento, por lo que, según la plataforma, un área de pruebas en aguas españolas les permitiría instalar prototipos y demostrar la viabilidad de los aerogeneradores marinos de origen nacional. Según Reoltec, la estación experimental marina Zéfir, que será la primera experiencia de implantación de tecnología eólica marina en el Mediterráneo, "permitirá el desarrollo de tecnología española, por lo que será un excelente escaparate y tendrá un efecto dinamizador importante para los sectores eólico y naval español". Según datos de Reoltec, a finales de 2011, Europa contaba con una potencia instalada en eólica marina de 3.813 MW. 

Por otro lado, los objetivos europeos son de 40.000 MW en 2020 y 150.000 MW en 2030. Según el Clúster Marítimo Español, la industria nacional debe aprovechar sus ventajas competitivas –una gran experiencia internacional en el sector naval y un enorme prestigio en el sector eólico (terrestre)– para hacerse con buena parte de ese pastel que está cociéndose en los mares del norte del Viejo Continente. Ello podría suponer, según el Clúster, la creación de hasta 10.000 empleos en los próximos ocho años aunque no se instalase un solo megavatio frente a las costas españolas (el Clúster se refiere al empleo generado en la fabricación de buques instaladores de aerogeneradores, embarcaciones auxiliares, construcción de subestaciones eléctricas, etcétera). Reoltec es un proyecto coordinado por la Asociación Empresarial Eólica, con la participación de los agentes científico-tecnológicos del sector eólico español y cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria Innfluye.

En la imagen, fotomontaje realizado por la consultoría eólica Normawind para visualizar el impacto paisajístico que causará la instalación experimental Zèfir en la playa del Arenal, en L'Hospitalet del Infant. Según Zèfir, la imagen simula una turbina de 100 metros de altura de eje, 150 metros de diámetro de rotor y de color blanco. Los fotomontajes han sido realizados mediante el programa WindPRO. Hay más fotomontajes aquí

Más información
www.aeeolica.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).