eólica

Acciona entra en Croacia

0
La multinacional española, única de las grandes que solo trabaja en energías renovables, ha anunciado el inicio de la construcción del parque eólico de Jelinak, con 30 MW de potencia instalada y el primero que implanta en Croacia. De hecho, la empresa afirma que se convierte en "el primer promotor eólico español en desarrollar una instalación en el país balcánico". Acciona prevé concluir la construcción y puesta en marcha antes de finales de 2012.
Acciona entra en Croacia

El parque, ubicado en la región de Split-Dalmacia, al noreste de Croacia, contará con tecnología de la propia casa; concretamente una veintena de aerogeneradores AW-1,5 MW de la filial Acciona Windpower. Según la propia empresa, la producción ascenderá a unos 81 millones de kilovatios hora anuales, u 81 gigavatios hora (GWh), lo cual se traduce en un factor de potencia de un 31% (frente la media española, que se ubica por debajo del 25%) o, en otros términos, 2.700 horas equivalentes. 

Acciona señala que el nuevo parque consolida el proceso de internacionalización de su división energética, "que ya cuenta con instalaciones operativas en propiedad en trece países", sin contar las actualmente en construcción, como la de Croacia y otra de 49,5 MW en Costa Rica, llamada Parque Eólico Chiripa. Al cierre de 2011, de los 6.920 MW eólicos totales instalados por Acciona, un 33% (2.283 MW) correspondía a los mercados extranjeros. Asimismo, la implantación internacional fue particularmente destacada en 2011, año en que representó un 93% de la nueva potencia instalada por la compañía. 

A finales de 2011, la eólica en Croacia sumaba tan solo 88,75 MW, apenas 18 MW más que a finales de 2010 (70 MW, según la Asociación Mundial de Energía Eólica, WWEA). No obstante, la Estrategia Croata de Energía propone 1.250 MW a ocho años vista, con el fin de alcanzar una cuota del 20% de energía de origen renovable en el mix eléctrico ese año. Asimismo, el sector local prevé que una serie de proyectos en proceso desde hace años (como el de Acciona), se realicen en 2012 para añadir unos 200 MW adicionales (un crecimiento anual de 224%).

Por lo demás, el reparto geográfico de potencia eólica propiedad de Acciona es tal y como sigue, según los datos facilitados por la propia compañía: Estados Unidos (622 MW), México (556 MW), Australia (305 MW), Canadá (181 MW), Alemania (150 MW), Portugal (120 MW), Italia (92 MW), India (85 MW), Corea (62 MW), Grecia (48 MW), Polonia (38 MW), Hungría (24 MW). En total, Acciona posee 1.359 MW en América, 472 en Europa, 305 en Oceanía y 147 en Asia.

Más información
www.acciona.es
www.wwea.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).