eólica

DVP puja por los 2.000 MW de eólica marina de Virginia

0
La compañía estadounidense Dominion Virginia Power (DVP) acaba de hacer público un comunicado en el que señala que ha informado al gobierno federal de los Estados Unidos de su interés por desarrollar entre 1.500 y dos mil megavatios de potencia eólica marina en aguas del estado de Virginia.
DVP puja por los 2.000 MW de eólica marina de Virginia

La decisión de la compañía responde a una convocatoria de muestras de interés emitida el pasado mes de febrero. Las aspiraciones de DVP incluyen toda la zona contemplada por la Oficina de Coordinación de la Energía Oceánica en la fase inicial de desarrollo marino, que podría empezar a construirse en 2015. Se trata de un área de 457.300 metros cuadrados, enclavados a 24 millas náuticas de la costa de Virginia, donde la empresa pretende obtener los acuerdos de rendimiento que se abrirán a licitación en el futuro. 

La Oficina de Coordinación de la Energía Oceánica (Bureau of Ocean Energy Management, BOEM) considera abrir a concurso los 19 emplazamientos parciales (de unos 6.500 metros cuadrados cada uno de ellos), y la docena de micrositios adjuntos que conforman la zona eólica marina identificada. La entidad gestora del lecho marino no descarta adjudicar licencias si solo acude una empresa. No obstante, parece poco probable que no acudan más empresas, puesto que el recurso eólico de la zona es abundante. 

El centro de eólica marina de Gamesa está precisamente en Virginia
Gamesa podría estar interesada. Hace un año, la división estadounidense del primer fabricante de aerogeneradores español ya recibió luz verde para la realización de estudios para la instalación en aguas del estado de Virginia de su primer prototipo marino, una máquina de cinco megavatios, el modelo G11X. Aún no se sabe si Gamesa está interesada en un mayor despliegue en Virginia. No obstante, la empresa ha creado su centro marino estadounidense precisamente en dicho estado. 

La muestra de interés de DVP sigue a un estudio realizado por esa empresa que demuestra que Virginia tiene ventaja frente a muchos otros estados debido a su capacidad de interconexión, que permitiría verter las ingentes cantidades de energía eólica marina a la red. Asimismo, viene después de que el Departamento federal de Energía de los Estados Unidos concluyese en enero un estudio ambiental a lo largo de la costa de Virginia, así como de la de sus vecinos de la costa noreste, Delaware, Nueva Jersey y Maryland. 

El estudio concluyó que no existen impactos ambientales y socioeconómicos significativos que impidan la emisión de permisos de arrendamiento en aquellas zonas. "La eólica marina tiene un potencial tremendo para nuestro país y estamos acelerando lo máximo posible la identificación de los emplazamientos, su arrendamiento y la construcción de nuevos proyectos", ha comentado Ken Salazar, secretario de estado del Interior.

Más información
www.dom.com
www.boem.gov

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).