eólica

La fase flotante del laboratorio marino Zèfir supera la evaluación técnica y financiera

0
Se trata de una parte de Zèfir Floating Med Wind Plant, la segunda fase del proyecto eólico marino Zèfir, que aspira a la implantación de cinco tecnologías diferentes de aerogenerador en subestructuras flotantes a treinta kilómetros de la costa de Tarragona, sobre aguas con 110 metros de profundidad.
La fase flotante del laboratorio marino Zèfir supera la evaluación técnica y financiera

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado su visto bueno –tras la correspondiente evaluación técnica y financiera– a la parte flotante del proyecto Zèfir, que entra por tanto así en la última fase de la convocatoria en la que la Comisión Europea deberá decidir a qué proyectos se les otorgarán las ayudas económicas. El fallo definitivo se prevé para finales de 2012. En el caso de que se adjudique a Zèfir, los 30 millones de euros "garantizan la viabilidad de la Fase 2", según el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), que es la entidad que promueve Zèfir.

La línea de financiación del BEI se ha procesado dentro del marco de la convocatoria europea del Proyecto NER300, destinado a ayudar proyectos tecnológicos experimentales. La propuesta "obtuvo la máxima puntuación" en la convocatoria de la Comisión Europea NER 300, señala IREC. Su aprobación aúpa los planes de los tecnólogos eólicos Acciona Windpower, Alstom Wind y Gamesa, que colaboran con IREC en esta segunda fase, ya que se han comprometido a instalar máquinas flotantes.

Zèfir Floating Med Wind Plant constituye solo una parte de la segunda fase del Zèfir Test Station, puesto que en ella IREC contempla instalar un total de ocho máquinas flotantes (no solo las cinco ahora financiadas). La segunda fase viene a complementar la primera, que constará de cuatro aerogeneradores anclados al fondo marino, a unos 3,5 kilómetros y 40 metros de profundidad, frente a l'Ametlla de Mar (para ver el impacto paisajístico potencial, clique aquí).

La eólica marina en España viene restringida físicamente por la estrechez de la plataforma continental peninsular (la profundidad crece con gran rapidez conforme nos alejamos de la costa, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en otros mares, como el del Norte). Así, la fase flotante de Zèfir pretende "demostrar la viabilidad de estructuras flotantes" y "establecer una nueva frontera del conocimiento tecnológico a la vez que facilitar a la industria española el acceso al mercado", según IREC. En definitiva, Zèfir pretende convertir la necesidad en virtud creando una base de conocimiento que pueda exportar a mares de todo el mundo.

La superación por parte del proyecto de la evaluación técnica y financiera "reafirma el grado de excelencia en el desarrollo en materia de eólica marina y el posicionamiento de la industria [española] al frente de centros internacionales de investigación", afirma Antoni Martínez, director general del IREC. Con posiciones experimentales reales, Zèfir ayudará a la industria española "a crear tecnología eólica marina con un coste de energía competitivo en la segunda mitad de esta década”, según Antonio de la Torre, director de Desarrollo de Producto de Gamesa.

Más información
www.irec.cat

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).