eólica

El ejército sondea en territorio renovable

0
El Ministerio de Defensa solicitó hace unos meses a la empresa Electria un “documento de reflexión" sobre las posibilidades de despliegue de las energías renovables en misiones internacionales. Pues bien, según Electria, "los aerogeneradores de mediana potencia, sobre todo aquellos que se sitúan en la franja entre los 100 kW y los 200 kW, tienen un alto potencial para campamentos o cuarteles fijos".
El ejército sondea en territorio renovable

El documento se titula "Energías renovables desplegables: hacia las misiones sostenibles", es obra de Pau Solanilla Franco (director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Electria) y Álvaro Ponce Plaza (coordinador de Proyectos en esa firma) y fue publicado el pasado viernes por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. Según los autores, el objetivo del documento "ha sido poner en valor algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías renovables y, en particular, la media potencia como fuente de generación limpia y logísticamente adaptable a las misiones internacionales, ya sean estas civiles o militares".

Dos son las ideas clave que esgrimen Solanilla y Ponce en su documento. Una: ya tenemos disponibles en el mercado soluciones energéticamente sostenibles que permiten desplegar equipamientos adaptados para algunas de las realidades que conforman las misiones civiles y militares que conocemos hoy. Y dos: todavía queda un largo camino por delante para madurar y mejorar este modelo (el de las soluciones renovables), "pero las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y el camino está trazado". De momento, en todo caso, los autores aseguran que "hoy disponemos ya de equipamientos [renovables] de tecnología 100% española que ofrecen nuevas formas de producción y distribución de energía de pequeña y mediana potencia que son altamente eficaces y eficientes: son equipos que permiten desarrollar plataformas para producir energía para el autoconsumo en polígonos industriales, equipamientos municipales o ciudades pequeñas que pueden ser fácilmente adaptables a las misiones civiles o militares".

¿Solución? La mediana potencia eólica
El caso es que, según Solanilla y Ponce, "considerando las necesidades energéticas y las limitaciones logísticas de las misiones, la mediana potencia encaja perfectamente con las necesidades y requisitos [demandados por esas misiones] al ser una tecnología modulable y flexible". Así, y según los autores de este documento de reflexión: "los aerogeneradores de mediana potencia, sobre todo aquellos que se sitúan en la franja entre los 100 kW y los 200 kW, tienen un alto potencial para campamentos o cuarteles fijos, ya que pueden ser utilizados tanto para conexión a red, como para aplicaciones en redes aisladas donde la demanda eléctrica es alta".

En el caso de las instalaciones aisladas, Ponce y Solanilla consideran que son necesarios además "sistemas de acumulación y gestión inteligente para conciliar la cantidad de energía generada y demandada". Para ello –dicen–, "tenemos ya muy desarrolladas soluciones híbridas que, sustentadas en un mix energético y gestionadas por redes y micro-redes inteligentes, pueden dar cumplida respuesta a las necesidades energéticas sobre el terreno disminuyendo de forma importante la dependencia energética de la cadena de suministro al tiempo que se reduce la huella ecológica y, en muchos casos, el coste del kWh; así, la eólica de media potencia puede constituir un elemento rentable y eficiente en los sistemas de generación eléctrica en campamentos o cuarteles fijos en el marco de misiones internacionales".

El desarrollo, en tiempo presente
Hasta la fecha, la utilización de estas tecnologías en misiones internacionales ha estado reservada, según los autores, a los pequeños equipos remotos. Sin embargo, en los últimos años, "la inversión en I+D+i y las curvas de aprendizaje han permitido dar un importante salto adelante en el desarrollo de soluciones tecnológicas renovables, un salto que se ha traducido en desarrollos industriales que permiten tener ya hoy disponible en el mercado equipos fiables y robustos que ofrecen seguridad en el suministro con energías renovables de media potencia". Solanilla y Ponce reconocen, no obstante, que "no podemos desdeñar sin embargo, que todavía queda un largo camino por delante para madurar y mejorar este modelo, pero las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y el camino está trazado".

Los autores concluyen que hay que desarrollar tres líneas de trabajo "simultáneamente para transitar hacia un nuevo círculo virtuoso en los sistemas energéticos en misiones desplegables: la implantación progresiva de las energías renovables como parte del mix energético, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento, y el diseño de sistemas inteligentes de gestión de redes de energía". Electria es una empresa que se define como promotora del "I+D+i, del traslado de soluciones tecnológicas e industriales al mercado y de la creación y desarrollo de oportunidades de negocio, tanto en países desarrollados, como en países en vías de desarrollo". La compañía, que tiene su sede en Madrid, presenta como su principal área de negocio la "minieólica y eólica de media potencia: investigación, desarrollo y venta de aerogeneradores eólicos de potencia media; diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de aerogeneradores de media potencia".

Más información
www.electria.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).