biocarburantes

Todo sobre un gigante del etanol que pasa por momentos difíciles

0
Brasil ha perdido su estatus de primer exportador mundial de bioetanol y se ha convertido en un país importador, con el riesgo además de que las importaciones superen a las exportaciones. ¿Qué ha pasado para que se produzca este cambio de tendencia en el gigante sudamericano? En el último número de Energías Renovables  se contesta a esta pregunta y se dan las claves de una posible recuperación.
Todo sobre un gigante del etanol que pasa por momentos difíciles

La crisis del bioetanol en Brasil no solo afecta a empresas y Gobierno, también la ha notado el consumidor. Así lo explica el periodista Luis Ini en el último número en papel de la revista Energías Renovables: “no acepta (ese consumidor) con facilidad que el precio de un producto de cepa nacional, obtenido principalmente a partir de la caña de azúcar, y con mucho menor valor agregado que el obtenido a partir del complejo refinado del petróleo, termine por acercarse peligrosamente al mismo coste a pie de surtidor”. Y es que, según el reportaje, en agosto, la gasolina en Brasil costaba el equivalente a 1,16 euros el litro y el bioetanol 0,86 euros.

El reportaje El etanol brasileño: sombras y dudas ofrece varias explicaciones a una situación que ha llevado a Brasil a convertirse en importador, principalmente de Estados Unidos, tras ser el principal exportador del biocarburante. “Hay tres contextos convergentes que pueden explicarla –se señala–: la caída de la zafra de la caña de azúcar (cosecha), el aumento del precio internacional del edulcorante y la presión que ejerce sobre el mercado el aumento del parque automotriz flex-fuel”. En el primer caso se habla de 47 millones de toneladas menos; en el segundo de una subida del precio del azúcar del 85%, lo que resta materia prima al bioetanol; y en el tercero del aumento de un 90% de ventas en 2010 de automóviles flexibles, es decir, los que también admiten gasolina.

Sin embargo, en el reportaje se abre una puerta a la esperanza, que llega de la mano de varias iniciativas y señales que ofrece el sector. La multinacional brasileña Petrobras sigue apostando por el bietanol y está implicada en la construcción de la planta más grande del mundo. A esto hay que añadir la apuesta de diferentes empresas foráneas y nacionales por el concepto de biorrefinería, el impulso a los biocarburantes de segunda generación y la alianza con sectores de la aviación.

Más información:
Energías Renovables nº 103 Septiembre 2011

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).