eficiencia

A3e analiza los protocolos de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos

0
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España, que ha organizado un grupo de trabajo sobre Medida y Verificación (MyV) de Ahorros, considera que los protocolos de MyV sistematizan el procedimiento del cálculo de los ahorros energéticos dando seguridad a las partes contratantes y, también, a terceros involucrados, como por ejemplo las entidades financieras. De los protocolos analizados, A3e destaca el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP) que ha desarrollado la Efficiency Valuation Organization.
A3e analiza los protocolos de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos

La medida y verificación (MyV) es el proceso por el cual se determinan los ahorros producidos por un proyecto de ahorro energético. Con la aplicación de protocolos de medida y verificación, se logra sistematizar el procedimiento del cálculo de los ahorros energéticos, ajustándolo a unos patrones (estándares) reconocidos. Las empresas de servicios energéticos (ESEs) y sus clientes acuerdan un método para calcular los rendimientos energéticos de las inversiones realizadas y eso da seguridad a las partes contratantes y, también, a terceros involucrados, como por ejemplo las entidades financieras. Así, la implantación de estos protocolos repercute de manera positiva en la transparencia de los proyectos de eficiencia energética y, por tanto, contribuye a dinamizar este incipiente mercado. 

El Grupo de Trabajo Medida y Verificación de Ahorros de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) ha elaborado un documento que pone de manifiesto las ventajas de los protocolos de MyV para todas las partes intervinientes en un contrato basado en los rendimientos energéticos. El documento analiza los distintos protocolos existentes, y el grado de implantación de los mismos, en los países de nuestro entorno. Con independencia de que existan varios protocolos, sería deseable que hubiera un consenso entre los agentes del sector para tipificar uno de ellos y así tener unas reglas de juego comunes, conocidas y reconocidas por todos. 

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España destaca, este sentido, el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP) que ha desarrollado la Efficiency Valuation Organization (EVO), un protocolo que, según A3e, "es actualmente utilizado en más de cuarenta países y quizás el más reconocido dentro de nuestras fronteras". La empresa Energylab, representante de EVO en España, coordina actualmente un grupo de trabajo para la adaptación y promoción del IPMVP en nuestro país. A3e que, colabora con EnergyLab en dicho Grupo de Trabajo, ha facilitado el documento realizado para su análisis y difusión. 

A3e se define como una "organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 50 empresas, entidades y organismos colaboradores". A3e declara como vocación la de "representar los intereses de todas las empresas que trabajen en el ámbito de la eficiencia energética en España, agrupando por tanto a consultoras energéticas/auditoras, empresas de servicios energéticos (ESEs), fabricantes de equipos y componentes y distribuidoras y comercializadoras de energía. La asociación tiene su sede en Madrid y cuenta con siete delegaciones en el territorio nacional.

Más información
www.asociacion3e.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).