eduardo collado

La fotovoltaica se aproxima a la paridad de costes con el gas y el carbón

2

Según un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y publicado por PV Insider, que analiza el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para el segundo semestre de 2015, las instalaciones solares fotovoltaicas son cada vez más competitivas con respecto  al gas y al carbón en algunas partes del mundo.

El análisis muestra que el LCOE promedio mundial de energía solar fotovoltaica de silicio cristalino se ha reducido desde los 129 $/MWh en el primer semestre de 2015 a 122 $/MWh (107 €/MWh aproximadamente) en el segundo semestre del año, como consecuencia de una tecnología más barata y unos menores gastos financieros.

En el mismo período, el LCOE para la generación con carbón, aumentó de 66 $ a 75 $/MWh en el continente americano; desde 68 $ a 73 $/MWh en la zona de Asia-Pacífico y de 82 $ a 105 $/MWh en Europa.

Mientras tanto, el LCOE en los ciclos combinados de generación con turbina de gas, se elevó de 76 $ a 82 $ por MWh en el continente americano, desde 85 $ a 93 $/MWh en la zona de Asia-Pacífico y de 103 $ a 118 $/MWh en zona EMEA. Los costos de generación con carbón y gas han aumentado en gran medida debido a tasas inferiores de utilización, y en Europa debido a unos supuestos de precios de carbón más elevados.

Decir también que con el paso del tiempo, los costes de O&M, para el caso de la energía solar en grandes instalaciones, están disminuyendo en EEUU, de acuerdo con un estudio recientemente realizado sobre 210 proyectos por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL), en proyectos en suelo con potencias superiores a 5 MW, que totalizan 8.009 MW.

A pesar de que son pocas las empresas de servicios públicos de Estados Unidos que reportan los gastos de O&M de las instalaciones solares y de que la mayor parte de los mismos son costes promedio del conjunto de las instalaciones en lugar de dar los costes a nivel de proyecto, los datos disponibles indican que los costos promedio de O&M anuales para instalaciones fotovoltaicas han caído constantemente, desde alrededor de 30 $/kW (o 19 $/MWh) en 2011, a cerca de 17 $/kW (8 $/MWh) en 2014.

Los costes de O&M en las instalaciones de CSP son más altos, alrededor de 40- 50 $/kW en 2014, según el estudio publicado en septiembre de 2015.

Este informe del BNEF, también sugiere que los costos de O&M están disminuyendo con el tiempo, y según aumenta también el tamaño de las instalaciones, aunque la más reciente caída desde 2013 hasta 2014 puede deberse a la falta de datos del 2014 de la Pacific Gas and Electric Company, en lugar de reflejar una tendencia más amplia.

Los datos, establecidos por la eléctrica, sólo miden los costos directos de O&M y excluye otros gastos de funcionamiento, tales como los impuestos sobre la propiedad, seguros, derechos por los terrenos, garantías de cumplimiento, los gastos generales, y otros cargos varios.

Añadir un comentario
Sergio
No estaría mal que pusierais los enlaces al informe y a la noticia a las que se hacen referencia en la noticia. Es una práctica que debería extenderse a todas las noticias y artículos.
EDUARDO COLLADO
Como aclaración a este artículo, ya que he recibido algunos comentarios, al no demostrar en el la euforia de decir que las instalaciones fotovoltaicas ya han superado en muchos casos a los precios del gas y del carbón, decir que estábamos hablando de paridad a nivel mundial, ya que si hablamos de España u otros países con un desarrollo importante en energía solar fotovoltaica, nos podemos encontrar con PPAs que han ofrecido precios de hasta 6 o 7 centavos de dólar el kWh, evidentemente mucho mejor que el precio ofrecido por las plantas de gas o las nuevas de carbón, y por lo tanto cada vez más cercanos al precio del pool para el caso español. Es evidente que las energías solares y la eólica son el futuro de la energía, y en muchos de los casos el futuro ya ha llegado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).