biomasa

Una red mixta de biomasa y gas para 5.000 vecinos de Laguna de Duero

0
El Norte de Castilla publicaba el martes pasado una noticia sobre la conexión definitiva de todos los edificios de la urbanización Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), a una red de calor con biomasa y gas. La red está enmarcada en el proyecto europeo Cityfied, que abarca también otras dos zonas residenciales en Lund (Suecia) y Soma (Turquía). En el caso de la urbanización de Laguna de Duero afecta a 1.488 viviendas (unos 5.000 vecinos) repartidas en dos comunidades de propietarios (31 edificios) que han firmado un contrato de servicios energéticos con Veolia.
Una red mixta de biomasa y gas para 5.000 vecinos de Laguna de Duero

En 2013 dio sus primeros pasos Cityfied, proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea coordinado por Cartif, uno de los siete socios españoles, y en el otoño/inverno de 2014, ya se calentaban con biomasa (calefacción y agua caliente sanitaria) los edificios de la primera fase. La información de El Norte de Castilla, que cita fuentes de Veolia, detalla que las calderas de gas se mantienen como refuerzo del sistema y para cubrir en torno al 20% de la demanda térmica.

El sistema está compuesto por tres calderas de biomasa que suman 3,4 MW (dos de 1,2 y una de 1 MW) y cuatro calderas de gas con 8,7 MW de potencia térmica. El proyecto, al formar parte de una iniciativa de eficiencia energética, no solo mejorará la red de calefacción y agua caliente con la sustitución de parte de las calderas de gas por otras de biomasa, sino que renovará parte de los sistemas de distribución y gestión de la energía y abordará una mejora integral en las fachadas para reducir la demanda térmica de los edificios y mejorar sus condiciones de confort.  

37% de ahorro de energía y 94% en emisiones
Según los pronósticos de Cartif, cuando la instalación haya concluido plenamente todas sus fases (se prevé para finales del año que viene), “el consumo de energía térmica esperado es de 80 kWh/m2/a, lo cual supone un ahorro del 37%, ya que en la situación actual es de 127,15 kWh/m2a”. Añaden que “las emisiones de CO2 esperadas son de 191 ton CO2/a, lo cual supone un ahorro del 94%; ya que las actuales son de 3.583 ton CO2/a”.

En Cityfied, acrónimo en inglés del nombre completo del proyecto (Ciudades y distritos del futuro eficientes, innovadores y replicables) participan dieciocho entidades europeas, entre empresas, ayuntamientos y centros de investigación. En España, además de Cartif y Veolia, se incluyen Acciona Infraestructuras, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Mondragón Corporación, 3IA Ingeniería y Fundación Tecnalia.

Más redes de calor con biomasa en Castilla y León
Castilla y León, que aparte de la de Laguna de Duero cuenta con algunas de las redes de calor con biomasa más importantes de España, como las de la Universidad de Valladolid y la de la ciudad de Soria, puede ver incrementada esta apuesta gracias a la aprobación de un conjunto de medidas prioritarias en materia de desarrollo sostenible y cambio climático en su último Consejo de Gobierno.

Según informa el Gobierno autonómico, entre las medidas, que afectan tanto al funcionamiento de la Administración, como a las políticas públicas a desarrollar en el periodo 2016-2019, “destacan la implantación de sistemas de gestión ambiental en al menos cuarenta edificios de Castilla y León, el ahorro de un 20% en el consumo energético y el impulso a las redes de calor con biomasa forestal”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).