biomasa

Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas estables

0
Ayer concluyó en Hamburgo la European Biomass Conference and Exhibition, cita clave anual que va por la 22ª edición en la que se abordan los principales retos del sector y se exponen los avances alcanzados. Dando por hecho por los organizadores que la tecnología empieza a no ser una barrera por los ejemplos de desarrollos expuestos, los retos de futuro que se destacaron se concentran en la eficiencia y sostenibilidad de los recursos y procesos, en la integración de la bioenergía en otros sistemas energéticos y en la definición de políticas estables. 
Retos para la bioenergía: eficiencia, sostenibilidad, integración y políticas estables
Juan Carrasco, del Ciemat, durante su intervención en la conferencia

"Ahora es el momento de centrarse en cómo desarrollar la biomasa de la forma más eficiente y sostenible, dentro de un marco político estable que cree las condiciones para que las inversiones tengan lugar en Europa, donde se da el liderazgo tecnológico apropiado, en lugar de que se vayan a otros países". Estas palabras de David Chiaramonti, ingeniero experto en energías renovables y profesor de la Universidad de Florencia, pronunciadas durante la clausura de la European Biomass Conference and Exhibition, resumen el contenido de la misma.

Clemens Hoffmann, presidente de la conferencia, remató lo expresado por Chiaramonti deseando que “las políticas futuras sean lo suficientemente ambiciosas para tener en cuenta las oportunidades que ofrece esta transición verde, en lugar de centrarse en los costes”. Por último, Bernd Krautkremer, del Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology, recordó que “la integración de sistemas, que supone integrar a la bioenergía tanto en el mix energético convencional como en el renovable, es también un elemento clave que hay que abordar ya mismo", y puso como ejemplo el papel trascendental que desempeña la bioenergía entre las renovables en Alemania.

Tecnologías viables
Menos obstáculos se han visto en el desarrollo de las tecnologías. Según las conclusiones del evento, “en los últimos diez años las tecnologías han avanzado mucho y la edición de este año ha demostrado claramente que ya no es una barrera para la producción de bioenergía a gran escala”. Para sostener esta información ponen como ejemplo la puesta en marcha de plantas de etanol de segunda generación como la de Beta Renewables en Crescentino (Italia) y la de Clariant en Straubing-Sand (Alemania), entre otras tecnologías ya desarrolladas en el campo de la pirolisis de la biomasa o la generación de gases de síntesis a partir de biocombustibles.

La 22nd European Biomass Conference and Exhibition congregó del 23 al 26 de junio en el Congress Center de Hamburgo a 1.085 asistentes de 66 países y se llevaron a cabo 674 presentaciones, once eventos paralelos asociados a los retos de la bioenergía y más de cien reuniones de negocios. También se anunció que Viena será la ciudad anfitriona de la edición de 2015.

Añadir un comentario