biomasa

Murcia: ayudas y estudios para rentabilizar el uso de la biomasa

0
Murcia publicó a finales de abril la convocatoria de ayudas a nuevas instalaciones con energías renovables (incluye biogás y biomasa) a la par que daba a conocer los primeros datos del proyecto Proforbiomed. Esta iniciativa, encuadrada en el programa Med de la Comisión Europea, tiene como objetivo promover el uso de la biomasa forestal para crear cadenas de producción y comercialización sostenibles y económicamente viables. Entre esos datos está que la región produce 540.000 toneladas de biomasa al año derivadas de la poda agrícola y forestal que conlleva un coste menor de 40 euros por tonelada.
Murcia: ayudas y estudios para rentabilizar el uso de la biomasa

Proforbiomed es el acrónimo de Promotion of Residual Forestry Biomass in the Mediterranean Basin, que dispone de financiación del Programa de Cooperación Territorial Med y que en España cuenta, entre otros, con la participación de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, ya que esta, junto a la Comunidad Valenciana, son las regiones españolas integrantes del proyecto. En cada región (hay también de Portugal, Italia, Grecia, Francia y Eslovenia) se desarrolla una serie de programas y experiencias pilotos que buscan el aprovechamiento sostenible y viable económicamente de los recursos forestales y agrícolas.

Como primera medida, la Consejería de Presidencia, ayudada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha realizado un estudio del que La Verdad publicó recientemente los primeros resultados. Estos demuestran que la Región de Murcia produce anualmente 540.000 toneladas de biomasa al año procedentes de la poda agrícola y forestal, de las que 138.000 toneladas son de frutales de hueso, y que suponen un coste menor a 40 euros por tonelada, siempre que la cantidad sea de 132.000 toneladas anuales.

A 28 euros la tonelada de biomasa residual sería rentable montar una planta
El director gerente de Argem, Teodoro García, añade que “se puede reducir este precio en un 30%, lo que permitiría hacer rentable una planta de biomasa”. Para García, “el objetivo del estudio es ofrecer un análisis del potencial de biomasa de la región y comprobar así su viabilidad para emprender instalaciones que produzcan energía para calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de piscinas”. Según publica La Verdad, el poder energético de esas 540.000 toneladas de biomasa anuales equivale a 180.000 toneladas de petróleo, una cantidad que supera con creces las estimaciones previas, que la Consejería de Presidencia cifró inicialmente en unas 90.000 toneladas.

Por último, recordar que hasta el 15 de octubre está abierto el plazo de presentación de proyectos a las ayudas que promueve la Región de Murcia para determinadas instalaciones renovables. Como en el resto de convocatorias de otras comunidades autónomas, la convocatoria de ayudas afecta a las áreas de solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica, instalaciones híbridas biomasa+solar térmica, solar fotovoltaica aislada y mixta eólico-fotovoltaica, pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás, equipos de tratamiento en campo de biomasa y geotermia.

Más información:
www.laverdad.es
www.argem.es

Añadir un comentario