biomasa

Lituania desembarca en España con calderas para uso térmico de hasta 25 MW

0
El último informe estadístico sobre la bioenergía en la UE publicado por la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) sitúa a Lituania como uno de los países con mayor crecimiento, especialmente en los apartados de cogeneración y redes de calor con biomasa. Es uno de los Estados miembro con mayor aportación de la bioenergía al mix renovable, un 80%. El grupo Nova Energía visualiza en estos días esa expansión con el anuncio de la distribución exclusiva para España de las calderas de la empresa Enerstena.  
Lituania desembarca en España con calderas para uso térmico de hasta 25 MW

“Gracias a este acuerdo el mercado español dispone de tecnología puntera de combustión de biomasa ideal para grandes consumidores de energía primaria que deseen eliminar su dependencia de los combustibles fósiles y reducir su huella de carbono”. Así presentan desde Nova Energía el acuerdo con Enerstema, al que califican como “uno de los mayores y más innovadores fabricantes de calderas de biomasa”. La empresa lituana está especializada en calderas de agua y vapor de hasta 25 MW.

David Poveda, director general de Nova Energía señala que este acuerdo con Enerstena, que lo convierte en distribuidor exclusivo para España, supone para su empresa disponer "de la tecnología ideal para la industria y district heatingsm que se suma al resto de nuestras calderas”. Precisamente, el Aebiom Statitiscal Report 2016 señala que las redes de calor y las plantas de cogeneración están aupando a Lituania hacia el grupo cabecero de la biomasa europea.

En el mismo estudio se le cita junto a Finlandia (90%) y Suecia (60%) como uno de los países con mayor aportación de la biomasa al mix energético renovable, llegando al 80%. Además, se une a Dinamarca, Suecia y Letonia como países que producen electricidad con biocombustibles sólidos solo con plantas de cogeneración.

Los lituanos, entre los mayores consumidores de biomasa sólida per cápita
Aunque por número de habitantes (no llega a los tres millones) no aparece en las primeras listas de los barómetros de   biomasa de EurObserv’ER en cuanto a volumen total de producción y consumo, sí aparece arriba en el consumo de biomasa sólida por habitante. El séptimo lugar, con 0,368 toneladas equivalentes de petróleo por persona y año, le sitúa muy por encima de la media de la UE (0,176 tep) y de países como Francia (0,134 tep) España (0,113 tep) y Reino Unido (0,073 tep), entre otros.

Por último, tres empresas lituanas están entre las pioneras en conseguir el certificado Sustainable Biomass Partnership (SBP) a su producción de pélet industrial, sistema impulsado por siete grandes consumidores de este biocombustibles, entre los que se encuentran E.ON, Drax y Dong Energy. Otro escenario en el que se puede apreciar la producción y la tecnología lituanas es Expobiomasa, en cuya edición de 2015 estuvo representada por tres empresas: Astra, Biokaitra y Radviliskis Machine Factory.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).