biomasa

Granada, tierra soñada por la biomasa

0
Realmente, más allá de la libre interpretación de la letra de la famosa canción de Agustín Lara, habría que hablar de un sueño que se está cumpliento. La última cita con la exposición Biomasa en tu Casa de 2016 ha tenido como escenario esta ciudad andaluza, en cuya provincia hay contabilizadas 7.600 instalaciones, según datos de 2015 del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB). Hay que tener en cuenta que en 2008 había 500. Actualmente es la primera provincia de Andalucía en número de equipos tecnificados para pélets, astillas y huesos de aceituna. Desde Avebiom, organizadores de Biomasa en tu Casa, añaden que ese crecimiento puede ir a más por las posibilidades que reúne Granada.
Granada, tierra soñada por la biomasa

A la espera de conocer futuros periplos de la exposición itinerante Biomasa en tu Casa (en total ha recalado en veintitrés localidades de España), esta concluyó en Granada su gira por cuatro ciudades durante este otoño de 2016, al recalar también en Madrid, Albacete y Murcia. La de Granada sirvió para poner de relieve el importante papel que juega la biomasa en una provincia que, por ejemplo, es pionera en contar con una red de calor abastecida con hueso de aceituna, como la de Huétor Tájar.

La instalación de Huétor Tájar es una de las 7.604 censadas por el ONCB en 2015. Desde la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), responsable de este observatorio, “los granadinos están comenzando a aprovechar las sinergias socioeconómicas e integrar soluciones ambientalmente beneficiosas al cambiarse a una climatización sostenible de biomasa: un sistema que, además de ser más económico, lucha contra el cambio climático como no lo hacen los sistemas de calefacción que usan combustibles fósiles o los sistemas eléctricos convencionales”.

De 500 a 7.600 instalaciones en cinco años
Según dicho observatorio, Granada es la primera provincia andaluza en número de equipos de biomasa tecnificada (con pélets, astillas y huesos de aceituna) y cuenta “con grandes posibilidades” para aumentar su uso, sostienen desde Avebiom. Para corroborar este potencial basta echar un vistazo al incremento de instalaciones desde 2008, cuando no superaban las 500, o a un año antes al último dato, ya que en 2014 superaban muy ligeramente las 6.000. En 2015, ninguna provincia andaluza 8ver imagen) aparte de Granada llegaba a las 7.000.

El uso tecnificado de la biomasa aporta sistemas automatizados de climatización a través de instalaciones comunitarias y redes de calor y refrigeración con biomasa, que sustituyen a equipos obsoletos y muy contaminantes de gasoil o gas. El ONCB corrobora que el uso predominante en la provincia es el residencial, aunque cuenta también con numerosas instalaciones en edificios de uso público, como ayuntamientos, piscinas, colegios, guarderías, universidades, residencias geriátricas, residencias de estudiantes, etcétera.

Aparte de instalaciones de referencia como la red de calor con huesos de aceituna de Huétor Tájar, Granada también sirvió como modelo para implantar plantas modulares de biogás en industrias agroalimentarias, en concreto en Mercagranada. A su vez, la Agencia Provincial de la Energía de Granada formó parte del proyecto europeo Rokwood, del VII Programa Marco de la UE, centrado en localizar los mejores escenarios para implantar cultivos energéticos con plantaciones de rotación corta a escala nacional y específicamente en la provincia de Granada.  

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).