bioenergía

Genera confirma los avances de la planta de Curtis y la red de calor de Móstoles

3
Son dos instalaciones emblemáticas: la planta de biomasa de cincuenta megavatios de Curtis (A Coruña) por ser una de las vinculadas a la subasta de renovables de 2016 y la red de calor de Móstoles (Madrid) por ser la mayor del sector doméstico, al tener previsto llegar a más de 6.000 hogares. Responsables de empresas relacionadas con ambas instalaciones confirmaron en Genera la buena marcha en su gestión e implantación, en un foro que destacó el importante papel que puede jugar la biomasa en la economía circular.
Genera confirma los avances de la planta de Curtis y la red de calor de Móstoles
Visita del alcalde de Móstoles a la central que abastece a la red de calor

Una de las organizaciones invitadas a la jornada organizada por la sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), ya dio a conocer los pormenores de su intervención. Ahora, la coorganizadora de la cita celebrada en Genera el 28 de febrero, Unión por la Biomasa, ofrece más detalles del resto de intervenciones, entre las que se encuentran las de responsables de Greenalia y Factorverde.

Greenalia, antes Renova, es la empresa que impulsa la planta de cincuenta megavatios en el parque empresarial Curtis-Teixeiro. Fue una de las agraciadas dentro de los doscientos megavatios que se subastaron para la biomasa hace un año. En septiembre de 2016 se puso a exposición pública el estudio de impacto ambiental simplificado y en Genera el director general de Greenalia, Manuel García, confirmó la continuación de los trámites para su construcción y destacó la “contribución muy valiosa” que hará a la economía circular de Galicia.

Biomasa de los montes gallegos
García recordó que la planta “consumirá unas 546.000 toneladas al año de biomasa forestal y exportará a la red 324.434 megavatios hora”. “Además de generar una energía renovable a partir de biomasas extraídas de los montes gallegos, incluso de los peores tipos –añadió García–, minimizando de esta forma el riesgo de incendios forestales y fomentando el empleo local (habló de cuarenta directos y quinientos indirectos), va a suponer una inversión significativa que se traducirá, sin duda, en crecimiento económico”.

Tras Manuel García intervino en la jornada de APPA Biomasa y Unión por la Biomasa Roberto de Antonio. Es socio fundador de Factorverde, una de las empresas, junto a Apricot Ingeniería y Cyrus, que estuvieron en el arranque de la red de calor de Móstoles y que ahora tienen el diez por ciento de la sociedad Móstoles District Heating (el noventa por ciento es de Suma Capital y Veolia).  

Mejor calderas centralizadas que individuales
De Antonio afirmó que actualmente la red da servicio a 3.000 hogares y en el futuro llegará a entre 6.000 y 7.000. Esperan que con el nuevo alza de precio de los combustibles fósiles, especialmente el gasóleo, se adhieran nuevas viviendas. Estos datos se corroboraron también a finales de enero, cuando el alcalde de Móstoles, David Lucas, visitó la central de biomasa.

El responsable de Factorverde destacó “el gran esfuerzo que supuso hacer comprender a los vecinos de los bloques de viviendas a los que iba a suministrar calefacción la red que la centralizada es la opción más eficiente energética y económicamente, en contra de lo que nos han hecho creer al conjunto de la sociedad durante los últimos años con la instalación masiva de calderas individuales”.  

Aplicar la jerarquía de residuos
Isabel Tarín, de la Dirección Técnica de Tratamiento y Energía de Urbaser, fue otra de las participantes en la jornada de Genera. Recordó que “en España el sesenta por ciento de los residuos se deposita en vertedero sin pasar por la pirámide de jerarquía de los residuos, lo cual está muy por encima de la media europea en vertido; de hecho, la mayoría de las comunidades autónomas vierten por encima del setenta por ciento de sus residuos municipales”.

Ante este panorama, Tarín pidió que se aplique la correcta jerarquización en el tratamiento de estos residuos: “primero, minimizar su generación; segundo, reutilizar lo máximo posible; tercero, reciclar lo máximo posible; y, antes de eliminarlo, valorizarlo energéticamente. La valorización energética debe ser la opción prioritaria ante el vertido”.

A finales de enero la Comisión Europea presentó un informe sobre los resultados y avances de su plan de acción de 2015 sobre la economía circular. En él hacía una recomendación específica centrada en la valorización energética de residuos en la que proponía incidir mucho más en la prevención y el reciclado y menos en dicha valorización. Solo el biogás salía bien parado dentro de este aprovechamiento energético.

“En otros países los ecologistas defienden la valorización energética de residuos”
Isabel Tarín advirtió que “el marco regulatorio para las renovables y los residuos ha resultado realmente adverso los últimos años. Cuando se regula para las energías renovables y los residuos no se tienen en cuenta las particularidades de las plantas de residuos, ni siquiera se pensó en ello para regular el autoconsumo”.

Señaló también que “para que la valorización energética pueda contribuir de manera sustancial a la economía circular, primero hace falta proporcionar información veraz a los ciudadanos”, y apostilló que “en otros países los ecologistas la defienden”.

Como conclusión de la jornada, se destacó “el sinsentido que supone que España tenga una dependencia energética superior al ochenta y cinco por ciento, una tasa de paro elevadísima y grandes gastos crecientes derivados de contaminación, y se desaprovechen los abundantes recursos biomásicos existentes; cuando su valorización contribuiría significativamente a la economía circular, a la vez que se generarían valiosos beneficios socioeconómicos y medioambientales”.

Añadir un comentario
E.C.M.S.
Me parece mentira que a estas alturas el ex-responsable de Factor Verde, o su ex-encargado, sigan usando el nombre de la empresa como carta de presentación. A partir del cierre de la planta de Corduente en 2012, el uno empezó a construir castillos en el aire y el otro a darle ideas de bombero retirado. Una planta de pellets titánica con solo 4 personas sacando astilla del monte; las calderas de biomasa vecinales casi gratis que fueron el acabose; cuando ya no había liquidez vinieron la procesadora forestal, la cuba de pellets, etc.
Vecino de Móstoles
Muy bien. Los vende humos a la carga (again). Tuvieron que llegar Veolia y Suma capital para rescatar el proyecto de MóstolesDH. Por qué no cuenta nadie la chapuza monumental de Factor Verde y Apricot (antes 3i) en dos comunidades de vecinos de Móstoles. Esa gestión nefasta y nada profesional "ayudó" a paralizar muchos otros proyectos con biomasa que iban a hacerse en la zona. Por qué nadie cuenta que el Idae retiró la acreditación a Factor Verde. Y por qué no cuenta nadie que la mayoría de calderas de biomasa de la Comunidad de Madrid no cumplen requisitos de emisiones ni de filtrado por mucha emisión "neutra" que tenga la biomasa. Estáis muy vistos ya.
Josema
O que van a conseguir es inundar con mas eucaliptos galicia. Esto no es energia sostenible es una plaga para nuestro montes. STOP EUCALIPTOS AVANTE CARBALLO.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).