biomasa

Forestalia recogerá en 2017 su primera cosecha de eucaliptos para biomasa en Cerdeña

2
Tres millones de euros lleva invertidos el grupo Forestalia en cultivos energéticos con eucaliptos en la isla de Cerdeña (Italia) desde que en 2014 inició su plantación. La sociedad agrícola Forestalia Sarda, con sede en Sassari, tiene previsto recoger su primera cosecha el próximo año. Según informa la empresa a Energías Renovables “el objetivo es abastecer plantas de generación eléctrica que otras empresas tienen en la propia isla”.
Forestalia recogerá en 2017 su primera cosecha de eucaliptos para biomasa en Cerdeña

Una planta de Sardinia Bio Energy de 13,3 MW eléctricos y 49,5 MW térmicos y dos de las unidades preparadas para la co-combustión con carbón de la central de carbón y gas Fiume Santo (1.041 MW), propiedad de E.ON, configuran el principal parque de producción energética con biomasa al que podrían ir destinados los cultivos de Forestalia Sarda. Su matriz española dio a conocer ayer algunos datos de esta plantación de diversas variedades de eucaliptos que ocupa 150 hectáreas en el norte de Cerdeña.

En una nota de prensa aseguran que han invertido tres millones de euros en estos cultivos energéticos desde que comenzó su actividad en 2014. Afirman que “esta inversión es la parte inicial de lo que se prevé seguir desarrollando en los próximos años, en la fase de explotación”. Las previsiones son de recoger su primera cosecha el próximo año dentro de una actividad más amplia “de investigación y desarrollo, que permite garantizar todo el proceso, desde la elaboración de la planta en el vivero hasta el cliente final, permitiendo la producción de energía eléctrica en las plantas de generación mediante el empleo de biomasa”.

Cerdeña, banco de pruebas para España y Francia
Forestalia asegura que esta actividad “supone la generación de doce empleos directos al año, sobre todo del sector agrario, así como numerosos indirectos derivados de su interacción con diversas empresas locales”. Añaden que las
variedades selectas de eucalipto se plantan en régimen agronómico intensivo, en tierras de regadío por goteo.  “Las características de los terrenos y el clima de Cerdeña han provocado una excelente adaptación, crecimiento y rendimiento de los cultivos energéticos”, apostillan.

Los eucaliptos se introdujeron en Cerdeña a comienzos del siglo XX, principalmente con fines ornamentales y para desecar zonas húmedas. Según el Centro per la Conservazione della Biodiversità (CCB) de Cerdeña ahora se utilizan principalmente para la industria celulosa y de producción de leña y, aunque no desdeñan que puedan propagarse e impedir el crecimiento de otros árboles, las especies de la isla “están bien adaptadas a nuestro clima y no muestran la capacidad de conquistar nuevos territorios de forma independiente en detrimento de las especies nativas”.

Forestalia añade que el trabajo de investigación conlleva “la evaluación, zonificación y mejor gestión de las fincas y la cosecha se produce en ciclos de entre dos y tres años”. En su página web recuerdan que dispone de plantaciones también en España (Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-León) y Francia (Gardanne), donde se aplicarán las experiencias obtenidas en Cerdeña. Recuerdan también que son el mayor adjudicatario de la subasta de biomasa. Además, dos de sus centrales proyectadas en Zaragoza recibieron recientemente la declaración de “interés autonómico”por parte del Gobierno de Aragón.

Añadir un comentario
mike
LO LÓGICO SERÍA PLANTAR ESPECIES AUTÓCTONAS PERO DE CRECIMIENTO RÁPIDO, como pino, chopo, acacias, etc.
Josema
Es un error completo plantar eucaliptos para QUEMAR. En Galicia estan desapareciendo prados y bosques naturales por culpa del Eucalipto Nitens. Eso no es energia limpia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).