biomasa

El sello que certifica la sostenibilidad del pélet industrial llega a España

0
AKZ y SBE Latvia, de Letonia, y Westervelt Renewable Energy, de Estados Unidos, son las tres primeras empresas que cuentan con la certificación Sustainable Biomass Partnership (SBP). La española Biomasa Forestal está a las puertas de conseguir un sello impulsado por compañías eléctricas que certifica principalmente pélets destinados a grandes centrales de producción de electricidad. NEPCon, una de las dos firmas auditoras autorizadas para la verificación de los estándares SBP, visitará en febrero la sede de Biomasa Forestal en As Pontes (A Coruña) para su evaluación. Hasta entonces recabará “comentarios de todos los grupos de interés en relación al abastecimiento de materia prima y producción de pélets realizado por la empresa”.
El sello que certifica la sostenibilidad del pélet industrial llega a España

Se puede decir que la puesta de largo oficial de SBP tuvo lugar el 21 de septiembre de 2015, fecha en la que quedó certificada oficialmente con este sello la producción de Westervelt Renewable Energy, empresa ubicada en la ciudad de Aliceville (Alabama, Estados Unidos). Poco después se unieron las letonas SBE Latvia (23 de septiembre) y AKZ (29 de septiembre). NEPCon y NSF International son las dos entidades verificadoras (hay otras siete en proceso de aprobación) de los estándares de sostenibilidad en los que se basa SBP y que promueven grandes eléctricas consumidoras de biomasa, como E.ON, RWE, Drax y Dong Energy.   

NEPCon acaba de informar que durante los próximos 16 y 17 de febrero de 2016 se realizará una nueva evaluación de la certificación SBP a la empresa Biomasa Forestal ubicada en As Pontes (A Coruña), que ya cuenta con las certificaciones ENPlus y Galicia Calidade. Previa a la cita, que tendrá lugar en las instalaciones de la compañía, se recibirán “comentarios de todos los grupos de interés en relación al abastecimiento de materia prima y producción de pélets realizado por Biomasa Forestal”.

Procesos abiertos y participativos
Pilar Gorría, coordinadora de certificación y auditora líder de NEPCon, explica a Energías Renovables que “al igual que ocurre con otros sellos, como FSC o PEFC (Forest Stewardship Council y Programme for the Endorsement of Forest Certification, ambos vinculados a la certificación forestal), la intención es que los procesos en SBP sean abiertos y participativos, de ahí el proceso abierto para que esos grupos de interés nos informen a los auditores sobre cualquier preocupación, posibles riesgos u otras cuestiones relevantes en torno a Biomasa Forestal”.  

Las dos empresas letonas ya certificadas cuentan con la auditoría y verificación de NEPCon. En el caso de AKZ se trata de un gran aserradero que ya tiene certificada con FSC su producción de madera. En cuanto a SBE Latvia, el reconocimiento de su producción con SBP está muy ligado a uno de los impulsores del sello, la danesa Dong Energy, propietaria de la planta de Skærbæk (Dinamarca), de 392 MW, una central que emplea pélets procedentes de SBE Latvia para la co-combustión con carbón.

FSC y PEFC como base
Aparte de Biomasa Forestal, Gorría informa que “en total hemos iniciado procesos previos de certificación con cincuenta empresas de toda Europa, repartidas entre diversos países”. En España afirma que están en contacto con asociaciones sectoriales, como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), para “comentarles cómo funciona SBP y conocer más de cerca la situación del sector”.

El funcionamiento de SBP se basa en estándares y procesos que permiten a las empresas del sector de la biomasa demostrar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de sostenibilidad relacionados principalmente con la producción de pélets de madera. Para el establecimiento de algunos de esos estándares y procesos se ha echado mano de los del FSC y PEFC. NEPCon añade que “la visión de SBP es trabajar con una cadena de suministro de biomasa económicamente viable y ambiental y socialmente sostenible”.

Incluye todo tipo de emisiones
Pilar Gorría concluye que, además de los estándares que utilizan FSC y PEFC, SBP suma otros que afectan a toda la cadena de valor: “esos dos sellos sirven como puerta de entrada, pero luego hay que analizar otras cuestiones, como por ejemplo la emisión de gases durante la combustión, y no solo de la biomasa, sino de todo el transporte que se genera y del uso de combustibles durante los trabajos forestales y en las fábricas”.  

Por último, NEPCon reitera su invitación a todos los grupos de interés a que les envíen “cualquier comentario respecto al abastecimiento de materia prima y producción de pélets realizado por Biomasa Forestal”. Y ofrecen un teléfono de contacto: 638 71 99 62.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).