biomasa

Echa a andar el plan especial para la biomasa en montes públicos de la Región de Murcia

0
Trabajos de gestión forestal en montes de utilidad pública de Caravaca de la Cruz; de selvicultura preventiva y diversificación de la estructura vegetal en montes de Cehegín; y de control de la vegetación y de disminución del combustible vegetal en Mula. Con los trabajos en estos cuatro puntos, el Gobierno de la Región de Murcia da comienzo a su plan especial para la biomasa en montes públicos, que será finalmente convertida en combustible para calderas.
Echa a andar el plan especial para la biomasa en montes públicos de la Región de Murcia

A finales del pasado año la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia presentaba un “plan especial para la biomasa forestal que contempla actuaciones programadas durante cuatro anualidades en 5.180 hectáreas de montes públicos, concretamente en Sierra Espuña, sierra de la Pila, sierra de Ricote y sierras de Cehegín, entre otros”.

Ayer la misma consejería concretaba los primeros pasos del plan con “la ejecución de cuatro proyectos de trabajos selvícolas para 2017 y 2018 en colaboración con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula”. La inversión supera los 1,2 millones de euros y está financiada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Finalidad hipocarbónica pero que debe cumplir con los planes de ordenación
La consejería especifica que esta primera fase incluye trabajos de gestión forestal en dos montes de utilidad pública situados en el término municipal de Caravaca de la Cruz; de selvicultura preventiva y diversificación de la estructura vegetal en dos montes de Cehegín; y de control de la vegetación y de disminución del combustible vegetal en otros dos del término municipal de Mula.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, recorrió alguno de estos montes (en la foto) durante la presentación y afirmó que con las tareas a emprender “se revaloriza un recurso renovable actualmente en declive, se dinamizan sectores empresariales innovadores y emergentes y se favorece la transición a una economía hipocarbónica marcada por una rentabilidad a medio y largo plazo”.

No obstante, planes similares llevados a cabo en la vecina Comunidad Valenciana reciben críticas constantes por parte de colectivos como Acció Ecologista-Agró. Ya en 2015 denunciaron ante la Unión Europea “los abusos en la extracción de biomasa forestal y el escandaloso reparto de las subvenciones europeas destinadas a este sector”, también procedentes del Feader. Las críticas se mantuvieron el pasado año, por incumplimiento de los planes de ordenación forestal sobre cómo y dónde extraerse la biomasa.

Añadir un comentario