biomasa

Desaparece la Argem, pero no el impulso a la biomasa en Murcia

0
Los recortes encaminados al cierre de organismos públicos se llevaron por delante hace tres meses a la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem). La Dirección General de Industria, Energía y Minas, que ha asumido sus funciones, mantiene su presencia en proyectos relacionados con la bioenergía ya en marcha, como Proforbiomed. Por otra parte, el Partido Popular ha afirmado que tiene la voluntad política de convertir el sector de la biomasa forestal “en un nuevo motor económico para la Región de Murcia”.
Desaparece la Argem, pero no el impulso a la biomasa en Murcia

El pasado viernes, la Comisión de Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia celebró una reunión en la que la biomasa tuvo un papel importante. Según la presidenta de dicha comisión, María Ascensión Carreño, “el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos es una oportunidad para fomentar el desarrollo rural y también para crear empleo”, razón por la que ha indicado que “el PP tiene la voluntad política de convertir este sector en un nuevo motor económico para la Región de Murcia”.

Carreño confirmó que se mantiene en pie el proyecto de construir una planta de producción de electricidad con biomasa en esta comunidad autónoma, propuesta que se ha presentado en varios ocasiones pero que aún no se ha consolidado. La iniciativa más reciente es la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, de un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa WS Murcia Anbesol PM  para la construcción de una central con una potencia máxima de 8 MW, además de otra solar fotovoltaica de 287 MW.

Seis comarcas con potencial de biomasa adecuado
Por otro lado, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, recordó que la Región de Murcia forma parte del proyecto europeo Proforbiomed (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que “busca impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a raíz de la biomasa forestal”. La iniciativa sigue adelante a pesar de que uno de sus socios, la Argem, es uno de los organismos víctimas de los recortes y sus funciones han quedado subsumidas en la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Aparte de los resultados obtenidos con anterioridad, durante la comisión de Medio Ambiente del PP se expusieron algunos avances conseguidos dentro de Proforbiomed, como la identificación de las comarcas más proclives a la extracción de biomasa forestal: Noroeste, río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote, dominadas por pinares de pino carrasco. “Se trata de residuos de operaciones selvícolas como podas, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces, residuos de aprovechamientos madereros, fustes o leñas”, señaló Campos, quien añadió que “no obstante, la producción de biomasa forestal que se puede generar en los bosques y montes murcianos ha de ser sostenible, adecuando los tipos de técnicas selvícolas y de aprovechamiento y produciendo biomasa de formas continuada y estable”.

Añadir un comentario