bioenergía

Contra el abandono forestal y la energía importada: Fira de Biomassa

0
Tanto en la jornada de inauguración, como en las siguientes sobre la evolución del sector e innovación y nuevos proyectos, la quinta edición de la Fira de Biomassa de Catalunya ha empezado hoy fuerte a la hora de exponer la situación y los objetivos para la biomasa. “Es un sector que puede generar muchos puestos de trabajo”; “el 92 por ciento de la energía de Cataluña es importada y la biomasa ayuda a reducir esta dependencia; y “un 40 por ciento de los bosques de Europa no tienen ningún tipo de aprovechamiento y en Cataluña es superior al 65 por ciento”. Son algunas de las frases oídas en una edición que además suma ochenta y siete expositores y varias actividades paralelas.

Contra el abandono forestal y la energía importada: Fira de Biomassa

Montserrat Barniol, directora general de Bosques y representante de la Generalitat de Cataluña en la inauguración de la feria, ha sido quien ha mencionado que “el 92 por ciento de la energía de Cataluña es importada y la biomasa ayuda a reducir esta dependencia”. A su lado, Anna Erra, alcaldesa de Vic (Barcelona), añadía el valor de la cita que inauguraban: “apostamos por las nuevas fuentes de energía y sumaremos esfuerzos para que la Fira de Biomassa sea un referente que ayude a suplir las carencias existentes”.

Así comenzaba una nueva edición bienal de una feria, esta vez sin el adjetivo de forestal, que estará abierta hasta el sábado 25 de febrero. Al final son ochenta y siete expositores (instituciones, calderas de biomasa, maquinaria, instaladores, fabricantes, consultores…) los presentes en el recinto ferial Sucre de Vic. La mayoría proceden de Cataluña, pero también los hay de Euskadi, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón y Galicia.

Marco normativo para asegurar que la gestión es ordenada
Econova Europe es una de las empresas presentes entre los expositores y el Clúster Biomassa Catalunya una de las entidades con más peso en el certamen. Representantes de ambas han participado también en las primeras jornadas de la feria: Evolución del sector de la biomasa. Xavier Solanas, director de Producción y Calidad de la primera afirmó que “un 40 por ciento de los bosques de Europa no tienen ningún tipo de aprovechamiento y en Cataluña es superior al 65 por ciento”.

Solanas defendió la certificación forestal como una manera de garantizar la explotación sostenible de esos bosques y porque “el mercado ya demanda esas garantías de sostenibilidad del recurso”. Ferran Garrigosa, gerente del Clúster Biomassa Catalunya, demandó “un marco normativo para garantizar que las cosas se hacen de manera ordenada”, además de añadir que “la biomasa fomenta la ocupación de personas en riesgo de exclusión”.

Jornada para formar a futuros empleados y empleadas de la biomasa
Varios ponentes han citado precisamente la cualidad de la biomasa como “sector estratégico que puede generar muchos puestos de trabajo”. Con la intención de formar a buenos profesionales para algunos de esos puestos de trabajo fue orientada una de las actividades paralelas de la feria celebrada esta misma mañana. Se trata de las jornadas de formación para las escuelas, con las que se ha acercado a los alumnos de los centros formativos con especialidad en estudios forestales a diferentes conceptos sobre el sector de la biomasa forestal.

Las escuelas que ha participado son: Xifra Santa Coloma de Farners, Agraria del Solsonès, de Formación Profesional Quintanes, Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus y Agrária de Amposta. Las actividades paralelas se completan con la primera edición de los Premios Biomassa Catalunya 2017, según se anunció también en la presentación de la feria el pasado lunes en el Ayuntamiento de Vic.

Tags: Biomasa , Biomass , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).