biomasa

Conocer a fondo el comportamiento de lo que se quema, cómo se quema y qué emite

0
Los métodos de análisis térmico son herramientas para el estudio de las propiedades térmicas de calderas de biomasa, sean de combustión o por pirólisis. Varios laboratorios de biomasa en España llevan a cabo análisis de este tipo, pero el próximo 6 de diciembre habrá oportunidad de conocerlos de primera mano gracias al seminario on line organizado por la compañía tecnológica Netzsch, que también los desarrolla y aplica.
Conocer a fondo el comportamiento de lo que se quema, cómo se quema y qué emite

La eficiencia y sostenibilidad de un sistema de producción de energía térmica con biomasa dependen en buena medida del comportamiento térmico de los equipos de combustión, gasificación o pirolisis. En España, la fundación Cartif y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), entre otros centros, disponen de herramientas para analizar estas reacciones en diferentes tipos de calderas y biocombustibles. La unidad empresarial de Analyzing & Testing del grupo Netzsch trabaja en la misma línea y lo dará a conocer próximamente en un seminario on line.

El seminario tendrá lugar entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde  del 6 de diciembre y permitirá conocer los métodos de análisis térmico que desarrolla Netzsch. Con ellos se obtiene “información sobre el comportamiento térmico de la materia orgánica bajo condiciones oxidantes o la exclusión de aire y sobre la naturaleza de gases desprendidos durante el calentamiento”. Adelantan también que el seminario “está diseñado para introducir diversas posibilidades de aplicación en esta área y mostrar las conclusiones que se pueden sacar de las curvas de medida”.

Análisis sobre cambio de masa, humedad, cenizas y gases
Los métodos de análisis térmico más utilizados en equipos de biomasa son la calorimetría diferencial de barrido (DSC, en sus siglas en inglés), técnica cuantitativa que permite obtener información del calor en el proceso de reacción de una muestra al elevar su temperatura en condiciones controladas; y la termogravimetría (TG), que mide la variación de la masa de una muestra cuando ésta es sometida a un cambio de temperatura en una atmósfera también controlada.

Según Netzsche, la DSC y la TG “ofrecen importantes datos sobre el comportamiento de cambio de masa durante la combustión y la pirólisis, así como de la humedad y el contenido de cenizas”. Junto a las técnicas acopladas para el análisis de gases desprendidos “pueden ayudar a caracterizar los tipos de sistemas”. Para realizar estos análisis Netzsch ofrece “varios hornos de alta temperatura, además de un horno único de alta velocidad capaz de calentar a una velocidad de hasta 1.000 K/min, necesario para la combustión rápida y pirólisis en experimentos como la creación de biocarbono”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).