biomasa

Castilla-La Mancha reparte 5,5 millones de euros para poner en marcha la biorrefinería de Puertollano

0
El diario oficial publicó el pasado 24 de abril cuatro resoluciones del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) por las que se formalizan los contratos de investigación, desarrollo e innovación para el aprovechamiento integral de diferentes biomasas dentro del proyecto Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region. El importe total asciende a 5.465.468 euros (casi dos menos que los previstos en los anuncios de las licitaciones) y son doce las empresas y entidades beneficiadas en un proyecto cuyo máximo exponente es la construcción de una biorrefinería en Puertollano (Ciudad Real).
Castilla-La Mancha reparte 5,5 millones de euros para poner en marcha la biorrefinería de Puertollano
Momento de la presentación en Puertollano del Clamber Castilla-La Mancha

El 24 de abril se dio un paso más para que Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region sea una realidad. Fue la fecha en la que se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las cuatro resoluciones de adjudicación y formalización de los contratos de los servicios de investigación, desarrollo e innovación en el aprovechamiento integral de diferentes biomasas destinadas a dicho proyecto, que está cofinanciado en un 80% por el fondo tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). No obstante, el importe final de las adjudicaciones (5.465.469 euros) es menor del expuesto en los anuncios de licitación de los servicios de I+D+i, que era de siete millones de euros.

La primera de las resoluciones está vinculada al “aprovechamiento integral de biomasa oleaginosa (incluido los cultivos), mediante compra pública precomercial y procedimiento abierto en dos fases”. En este caso la entidad adjudicataria es Camelina Company España, una empresa especialmente dedicada a la producción de biocarburantes para la aviación. El importe de la adjudicación es de 492.000 euros.

Ainia, Biopolis y Neol Biosolutions, los más beneficiados
La segunda resolución atañe a los servicios de I+D+i para el “aprovechamiento integral de biomasa residual ganadera y procedente de la industria no agroalimentaria existente en la región de Castilla-La Mancha, mediante compra pública precomercial”. En este caso el importe total asciende a 1,5 millones de euros, repartido entre cinco entidades. El Centro Tecnológico Ainia, con una amplia experiencia en el campo del biogás, es el más beneficiado, con dos lotes que ascienden a 612.400 euros. El resto de adjudicatarios son Purines Almazán, Biomasa Peninsular, Fundación Tecnalia y Biopolis.

La resolución con la dotación presupuestaria mayor es la que hace referencia a los servicios de I+D+i en el aprovechamiento integral de biomasa lignocelulósica. La mitad de los casi 1,8 millones de euros adjudicados corresponden a dos lotes que suman 859.200 euros para Neol Biosolutions, filial de Neuron Bio que en un principio estuvo participada al 50% por Repsol. En estos servicios también aparece Biopolis como adjudicataria, además de la Fundación Universidad de Alcalá y Natac Biotech.

Por último, el presupuesto más repartido está dentro de la resolución sobre los servicios de I+D+i que atañen al “aprovechamiento integral de biomasa residual agroalimentaria existente en la región de Castilla-La Mancha”. En total son 1,6 millones de euros y aquí también repiten Ainia, Biopolis, Biomasa Peninsular y Natac Biotech. Las otras tres entidades que completan las doce presentes entre todas las resoluciones son Innovaoleo, Biogas Fuel Cell y Alvinesa Alcoholera Vinícola.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).