biomasa

Casi la mitad de las redes de calor con biomasa están en Cataluña

0
Es una constante que se mantiene desde que la Asociación de Redes de Calor y Frío (Adhac) realiza los censos de redes de climatización en España: Cataluña ocupa el primer puesto en número de instalaciones y en potencia. Y es lo mismo que decir que ocupa ese liderazgo en redes con biomasa, ya que son las que dominan en número en todo el Estado. De las 218 con biomasa y dos con biogás que existen, noventa y una, respectivamente, se encuentran en Cataluña. Dicho liderazgo irá a más, ya que solo en este mes de diciembre la Diputación de Barcelona ha anunciado la construcción de cinco nuevas redes (tres de ellas en Igualada), además de la inauguración de la de Sant Sadurní d'Anoia a finales de noviembre.
Casi la mitad de las redes de calor con biomasa están en Cataluña

El estudio sobre Cataluña, presentado por Adhac y el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) en una jornada celebrada el pasado martes en el auditorio Pompeu Fabra de Barcelona, detalla que hay 103 redes de climatización instaladas, de las cuales 97 son de calor y sólo seis de calor y frío que, en cambio, reúnen mucha más potencia instalada (381 megavatios) en comparación con las primeras (54,87 megavatios).

Todas las redes de calor de Cataluña alimentadas con fuentes renovables (91) lo son con biomasa: noventa con biocombustibles sólidos y una con biogás. Esto supone que el 43% de todas las redes de calor con esta renovable que existen en España (218), están ubicadas en esta comunidad autónoma, si nos atenemos al censo global que dio a conocer también Adhac a principios de octubre de este año.

El 97% de las redes están en Barcelona
En general “Cataluña es el territorio del Estado español con más redes de climatización instaladas, con 103 sobre un total de 306”, se afirmó durante la presentación del estudio. En cuanto a potencia instalada, reúne 436 de los 1.219 megavatios totales. La distribución provincial es la siguiente: 65 instalaciones en Barcelona (422,33 MW), 23 en Girona (7,58 MW), once en Lleida (4,91 MW) y cuatro en Tarragona (1,05 MW). Por sectores, domina el terciario en instalaciones y potencia, seguido del industrial y el residencial.

La jornada sirvió para confirmar la importante aportación a la eficiencia energética que supone instalar estas redes, aunque Miguel A. Armesto, presidente de Adhac, admitió que “la presencia de las de calor y frío en España es todavía testimonial. Ni siquiera llega al 1%, si la comparamos con la media europea, que se sitúa entre el 4,5 y el 5%”.

Ribes de Freser y las nuevas que vendrán
Al final del evento representantes de varias empresas expusieron el estado de las que desarrollan y/o explotan en Cataluña. Es el caso de Veolia en Ribes de Freser (Girona), que consta de una red urbana con una central de 720 kW que suministra calor a seis edificios municipales: escuela, instituto, pabellón polideportivo, centro de cultura, residencia socio-sanitaria y centro de atención primaria.

Pero también hay que hablar de futuro, ya que el ritmo de inauguración y construcción no decae. Hace menos de un mes la Diputación de Barcelona anunció la puesta en marcha de una red en Sant Sadurní d'Anoia con astilla forestal que llega a una piscina, el pabellón deportivo y un colegio. En un futuro se espera llevarla hasta un instituto de educación secundaria y una guardería. Poco después, la misma institución anunciaba la redacción de un nuevo proyecto para otra red en edificios municipales de Mollet del Vallès.

Tres redes en Igualada
Para redondear esta apuesta de la Diputación de Barcelona, el jueves pasado presentó también los proyectos de tres instalaciones para el Ayuntamiento de Igualada y una para el de Sant Martí de Tous. Todas se basan también en astilla de biomasa forestal y las de Igualada se reparten entre el hospital de la localidad, otra para la residencia Pare Vilaseca y el complejo de viviendas ViuBé2 y la tercera para el pabellón y la piscina de la zona deportiva de Les Comes. El proyecto de San Martí de Tous dará servicio a tres equipamientos.

Sin embargo, Cataluña es especialmente conocida por la red de calor de Molins de Rei (Barcelona), la más antigua de esta comunidad autónoma y una de las pioneras en España junto a la de Cuéllar, en Segovia. Desde septiembre de 2015 Veolia se encarga también de su gestión. Por último, en mayo de este año, SUD Renovables daba a conocer también una de las últimas en llegar al censo, la de Arbùcies (Girona), que da servicio al Ayuntamiento, el museo La Gabella, la biblioteca y las escuelas de música y de adultos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).