biomasa

BioPlat debuta en el Conama

0
La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BioPlat) participa, a partir de mañana, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016). BioPlat debutará a las 09.00 horas en una Sesión Técnica (ST) en la que abordará la bioeconomía como "herramienta para el desarrollo de la economía circular".
BioPlat debuta en el Conama

La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BioPlat) se define como "una herramienta del Ministerio de Economía y Competitividad -Mineco- para el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en bioenergía". La Plataforma está integrada por unos trescientos actores del sector implicados en la I+D+i en bioenergía: empresas, asociaciones, centros tecnológicos, universidades, fundaciones, etcétera. El objetivo final de BioPlat es, grosso modo, identificar las claves de la promoción y el desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España. Para materializar ese objetivo, BioPlat diseña estrategias tecnológicas "para establecer las directrices que impulsen el desarrollo sostenible de la biomasa como recurso energético, de acuerdo con los objetivos nacionales y de la Unión Europea".

BioPlat participa este año en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016) en dos sesiones técnicas (ST) y un grupo de trabajo (GT). Además, expondrá en el área expositiva del Congreso -en formato póster- una comunicación: “Biomasa, base para el desarrollo de la bioeconomía en España”.

• Sesión Técnica: Bioeconomía. La herramienta para el desarrollo de la economía circular
Tendrá lugar mañana, martes, 29 de noviembre, de 09.00 horas a 14.30 horas en la Sala Habana-Buenos Aires. Participarán en la jornada, entre otras, la directora de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Nuria Arribas Vera; la coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BioPlat), Margarita de Gregorio; la jefa del Área de Investigación Agrícola del Instituto Tecnológico Agrario (Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y Leon), Cristina León Cófreces; y la consejera técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte. [Programa completo].

• Sesión Técnica: ¿Cambio climático o renovables?
Tendrá lugar el miércoles, 30 de noviembre, de 12.00 a 14.30 horas, en la Sala La Paz. Esta sesión técnica, coordinada por BioPlat y GeoPlat, quiere demostrar que las energías renovables son imprescindibles para conseguir los objetivos establecidos en la vigésima primera Conferencia de las Partes (CoP 21) de París en materia de mitigación de cambio climático. Para ello -informa BioPlat-, se expondrá cómo las renovables están capacitadas actualmente para contribuir en la lucha contra el cambio climático y mostrar, a través de ejemplos prácticos, cómo, con el uso de tecnologías renovables para generación eléctrica, aplicadas a calefacción y refrigeración y al transporte en todos los ámbitos (carretera, transporte marítimo, aviación), la sociedad está preparada para cumplir las metas internacionales propuestas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. [Programa completo].

• Grupo de Trabajo: El desafío de la gestión de la materia orgánica
Se reunirá el jueves, 1 de diciembre, de 16.00 a 18.30 horas en la Sala Madrid. Este GT -informa BioPlat- analizará la cadena de valor de la materia orgánica, describiendo la gestión de la materia orgánica desde su origen como producto primario, pasando por su tratamiento como residuo y acabando en su reciclaje para reintroducirla a la cadena de producción. El comité se compone de miembros que trabajan directamente o están relacionados con la gestión de la materia orgánica en alguna fase de la cadena de valor o gestión y tratamiento de los biorresiduos que se generan. [Programa completo].

• Además, la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa participa con la comunicación técnica “Biomasa, base para el desarrollo de la bioeconomía en España”, que estará en el Congreso expuesta en formato póster.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).