biomasa

Abengoa construirá una de las mayores plantas de biomasa del mundo

0
Tras las térmicas de carbón de Drax y Tilbury, en el Reino Unido, reconvertidas algunas de sus unidades en centrales de biomasa (llegan a superar los 700 MW), y la de Alholmens Kraft (240 MW) en Finlandia, la central que construirá Abengoa en Gante (Bélgica) se convertirá en una de las mayores del mundo, con 215 MW. La multinacional española ha sido seleccionada por la compañía eléctrica y de gas Belgian Eco Energy (Bee) para acometer la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta, lo que conllevará una inversión de 315 millones de euros y la creación de 1.100 puestos de trabajo durante la fase de ejecución. La central quemará astillas de madera y residuos agrícolas.
Abengoa construirá una de las mayores plantas de biomasa del mundo
Planta de cogeneración a partir de biomasa en Brasil de Abengoa

Abengoa anunció ayer que ha sido seleccionada por la compañía energética Belgian Eco Energy (Bee) para desarrollar la que definen como “la mayor planta comercial de nueva construcción del mundo” en Gante (Bélgica). Su potencia (215 MW) es sensiblemente inferior a la finlandesa de Alholmens Kraft, que cuenta con una turbina de 240 MW eléctricos. En los primeros puestos se mantienen antiguas megacentrales de carbón del Reino Unido que han convertido algunas de sus unidades en biomasa, como las del Tillbury y Drax.  

La materia prima que se destinará a la central de Abengoa en Gante será cien por cien biomasa, en concreto astillas de madera y residuos agrícolas, como especifican en la nota de prensa. El anuncio de este nuevo desarrollo en el campo de la biomasa se suma al que hizo en mayo de 2013, cuando manifestó que otra compañía, Vieste Energy LLC, la había elegido para construir una planta de producción de electricidad a partir de la gasificación de residuos sólidos urbanos en Glendale (Arizona, Estados Unidos). En la actualidad, la planta de Arizona, que ya está en funcionamiento, "recepciona, clasifica y recicla hasta 180.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año de forma satisfactoria", han apuntado fuentes de Abengoa a Energías Renovables.

Electricidad y red de calor
De esta manera, la cartera de biomasa de Abengoa se equipara a la de bioetanol dentro del segmento de los biocombustibles. La de Gante se sumará no solo a la de Arizona, sino también a otras seis ya en funcionamiento en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En Brasil cuentan con dos asociadas a la producción de etanol, la de Sao Joao da Boa Vista y Sao Luiz Pirassununga, ambas a partir de bagazo de caña de azúcar y con una potencia de 70 MW. En España se levantan la de Energía Hidroeléctrica de Navarra en Sangüesa (Navarra) a partir de paja, de 29 MW, y la de El Tejar (Córdoba), de 13 MW, a partir de residuos de la industria del olivar. Otra en Escocia a partir de purines y la asociada a la planta de bioetanol de Hugoton (Kansas, Estados Unidos) completan la geografía mundial de la biomasa de Abengoa.

En el caso de la central belga, explican que la compañía “será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta”. “Se ha estimado –prosiguen– que el proyecto generará hasta 1.100 puestos de trabajo durante la fase de ejecución”. En cuanto a los detalles técnicos de la planta, aseguran que empleará la tecnología de lecho fluido circulante, con la cual la biomasa se transforma en vapor de alta presión, que posteriormente se hace pasar por una turbina para producir la energía eléctrica. Añaden también que gracias a un sistema de district heating (red de calor) de 100 MW se distribuirá energía térmica para abastecer de calefacción a industrias y hogares de la ciudad de Gante.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).