biogás

Weltec entra en el biogás australiano con una planta de 1 MW de residuos agroalimentarios

0
Residuos de bares y cafeterías, grasas y aceites vegetales usados, desechos de la industria cervecera y láctea, restos de frutas y verduras y lodos de depuradoras compondrán el sustrato orgánico que alimentará la planta de biogás de 1 MW que Weltec Biopower construye en los alrededores de Melbourne (Australia). La iniciativa es una de las primeras de relieve que se pondrá en marcha en este país fuera del biogás de depuradoras y vertederos.

Weltec entra en el biogás australiano con una planta de 1 MW de residuos agroalimentarios

La multinacional alemana del biogás, Weltec Biopower, con casi 300 plantas repartidas por los cinco continentes, afirma en un comunicado de prensa que los dos digestores que tendrá la instalación de Aurora (una urbanización de las afueras de Melbourne) dispondrán de una capacidad de 3.573 metros cúbicos y serán alimentados diariamente con cien toneladas de residuos orgánicos. Más de la mitad procederán de residuos de bares y restaurantes. “El resto serán grasas y aceites, desechos de cervecerías y lecherías, residuos de frutas y verduras y lodos”, precisan desde la compañía.

Los lodos procederán de la estación depuradora de aguas residuales situada al lado de la planta de biogás. Hay que tener en cuenta que el cliente de la instalación será Yarra Valley Water, una de las mayores empresas de Australia en el sector del abastecimiento de agua y gestión de aguas residuales. Weltec informa que “con la generación de biogás, Yarra Valley Water conseguirá la autosuficiencia energética en el emplazamiento de Aurora”, cubriendo su demanda de electricidad y calor.  Afiman incluso que “los dos motores de 530 kilovatios llegarán a producir tanta electricidad que se podrá verter a la red pública el superávit no utilizado”.

Pretratamiento y abastecimiento continuo
Weltec ofrece algunos detalles más de la instalación. Destacan que para asegurar el abastecimiento ininterrumpido de la planta se aplicará un proceso de alimentación especialmente diseñado para la ocasión: “en primer lugar, los sustratos se cargarán en dos dosificadores de sólidos de 35 metros cúbicos situados en la nave de recepción. Una parte, por ejemplo cáscaras de melón, primero se triturarán por separado y, seguidamente, continuarán desintegrándose junto a otras materias primas en la Multimix, donde también serán mezcladas por recirculación”.

Tras este pretratamiento, la mezcla se bombeará a uno de los cinco depósitos previos de acero inoxidable, cuyo volumen total alcanzará casi los 700 metros cúbicos. “El control PLC LoMOS desarrollado por Weltec –continúan explicando– hace que el sustrato sea bombeado automáticamente desde los depósitos previos al fermentador y, con ello, quede garantizada una fermentación continuada también durante el fin de semana”. Weltec Biopower trabaja en este proyecto junto con su socio australiano Aquatec Maxcon.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).