biogás

Trescientas pymes agroalimentarias europeas se interesan por el biogás con autoconsumo

0
Ainia Centro Tecnológico, coordinador del proyecto Biogas3 del programa Energía Inteligente para Europa, presentó ayer en Bruselas sus resultados, entre los que destacan el interés de 309 industrias agroalimentarias por desarrollar pequeñas plantas de biogás asociadas a su producción. De los encuentros con las pymes han surgido 149 informes de viabilidad, 32 de ellos correspondientes a empresas españolas. Los encuentros y acciones formativas que han fomentado este interés se completan con la herramienta informática SmallBiogas, que permite evaluar la viabilidad de las instalaciones.
Trescientas pymes agroalimentarias europeas se interesan por el biogás con autoconsumo

Ainia destacó en Bruselas los 309 encuentros realizados con empresas para analizar la viabilidad de las plantas de biogás a pequeña escala. Es uno de los resultados del proyecto Biogás3, que comenzó hace dos años con el objetivo de fomentar el desarrollo de este tipo de instalaciones dentro de las propias industrias agroalimentarias europeas, en una clara apuesta por la autosuficiencia energética.

Esos 309 encuentros han generado 149 informes para la implantación de plantas a partir del biogás obtenido de las materias orgánicas sobrantes de las industrias agrícola, alimentaria y de bebidas. “En concreto, en España se han desarrollado 32 análisis de sostenibilidad de pequeñas instalaciones de biogás, con los que las empresas agroalimentarias han tenido la oportunidad de evaluar su potencial de autoconsumo energético”, añaden desde Ainia.

Veinticuatro horas al día de autoconsumo
Biogas3, como antes ya demostraron otros proyectos liderados por Ainia (el caso de Probiogas), constata que la industria agroalimentaria genera gran cantidad de residuos (pieles de frutas, hortalizas y cereales, deshechos de productos cárnicos, estiércol de granjas, lactosuero de lecherías…), que potencialmente pueden ser utilizados para la producción de biogás. El proyecto añade que “este tipo de instalaciones posibilita que ese material orgánico pueda ser digerido a pequeña escala, en el mismo lugar en el que se produce, con importantes beneficios para las pymes”.

La reunión de Bruselas sirvió para exponer algunos de esos beneficios: disponibilidad energética las veinticuatro horas al día, reducción de las emisiones de metano al medio ambiente, capacidad para garantizar el autoconsumo con pequeñas instalaciones y generación de empleo indirecto.

Bioenergy Farm 2, pequeña escala para granjas
Para potenciar el conocimiento e implantación de pequeñas plantas de biogás agroindustriales, en Biogas3 se ha desarrollado la herramienta informática SmallBiogas, que permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de cada instalación de manera personalizada. Además, “se han impulsado acciones formativas en distintos países europeos para promover la implantación de este tipo de energía renovable para autoconsumo energético”, señalan en Ainia.

Además del centro tecnológico radicado en Paterna (Valencia), que ejerce de coordinador de este proyecto, en la jornada de presentación de resultados participó el otro socio español de la iniciativa, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y la Bebida (FIAB), y los nueve restantes correspondientes a empresas y centros tecnológicos de Irlanda, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Polonia.

Biogas3 está financiado por la Comisión Europea a través del programa Energía Inteligente para Europa, al igual que otro proyecto que también presentó sus resultados ayer en Bruselas, Bioenergy Farm 2, centrado específicamente en el desarrollo de plantas de biogás a pequeña escala en granjas, utilizando fundamentalmente como sustrato las deyecciones ganaderas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).