biogás

Premio para el biogás que mejora la salud de las mujeres africanas

0
La última edición de los East African Power Industry Awards premió en la modalidad de Desarrollo Comunitario el Africa Biogas Partnership Programme (ABPP), que ha conseguido instalar 60.000 plantas de biogás comunitario y doméstico del que se benefician 300.000 personas de Kenia, Tanzania, Uganda y Burkina Faso. Jean Marc Sika, gerente de ABPP, recordó durante la entrega del galardón que este programa “ha mejorado la calidad de vida de las mujeres en los hogares rurales al cocinar en un ambiente limpio y seguro”.

Premio para el biogás que mejora la salud de las mujeres africanas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cuatro millones de personas mueren al año prematuramente por enfermedades atribuibles a la mala combustión de cocinas y estufas en los hogares, especialmente en países en desarrollo. Las mujeres, más implicadas en las tareas del hogar, son las más afectadas. Por este motivo, Jean Marc Silka quiso destacar en los East African Power Industry Awards el valor que el ABPP representa para la salud.

"En la mayoría de los programas de desarrollo, el impacto en términos de mejora de las condiciones de vida de las mujeres y los hogares rurales se percibe muchos años después de que se hayan puesto en marcha o cuando ya están acabados. Con el ABPP, ese impacto es inmediato: justo en el momento en que la mujer enciende su estufa de biogás cocina en un ambiente limpio y seguro”, explicó Silka en la entrega del galardón.

300.000 personas se benefician ya del programa
La entrega de los premios en su 18ª edición tuvo lugar en Nairobi entre el 21 y el 22 de septiembre. Durante la ceremonia se recordó que el ABPP es un consorcio formado por el Gobierno de los Países Bajos y las ONG Hivos y SNV, del mismo país, y que se encuentra en su sexto año de andadura. Hasta el momento se han instalado 60.000 plantas de biogás en Kenia, Etiopía, Burkina Faso, Uganda y Tanzania, “permitiendo así que más de 300.000 personas tengan acceso a una fuente sostenible de energía limpia”.

Además de subrayar la importancia de que poblaciones vulnerables, como mujeres y niños, dejen de estar expuestas a la contaminación en el interior de los hogares, desde ABPP apuntan que los agricultores y agricultoras dueños de los biodigestores practican ahora la agricultura ecológica al utilizar el digestato resultante de la digestión anaerobia como fertilizante e incluso pesticida.

Fertilizante ecológico para la huerta y luz para el estudio de los niños
Desde ABPP ponen el ejemplo de Helena Mucharo, agricultora que vive en las laderas del monte Kilimanjaro, cerca de la ciudad de Moshi, en el norte de Tanzania. Aparte de constatar que su salud ha mejorado, también verifica que el digestato de su planta de biogás es un estiércol muy fértil. “Desde que Helena empezó a aplicar el digestato en su huerta cosecha más verduras, vendiendo el excedente en el mercado local, lo que le genera un ingreso extra”, concluyen en ABPP.

Helena vuelca todas las mañanas dos o tres cubos de estiércol de vaca en el digestor. Esta mezcla (echa agua para ayudar a la digestión) les proporciona suficiente biogás para cocinar durante todo el día e incluso para encender una lámpara, esencial para el estudio y convivencia de los niños en el hogar. El objetivo del ABPP es instalar 100.000 plantas que “permitan a medio millón de personas acceder a una fuente de energía sostenible para el año 2017”.

Tags: Africa , Biogás , Biomasa , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).