biogás

Planta piloto en Manresa para producir biogás con suero lácteo

0
Eurecat-CTM se suma con una planta piloto a otras en todo el mundo que a escala comercial o de investigación aprovechan subproductos de la industria láctea y quesera para producir biogás. Las instalaciones de la Fundació CTM Centre Tecnològic ubicadas en Manresa (Barcelona) acogen esta planta de 500 litros de capacidad como parte del proyecto Demoware, del Séptimo Programa Marco de la UE de I+D.  Es una de las investigaciones llevadas a cabo en una iniciativa que cuenta con diferentes emplazamientos “para explorar las oportunidades de la reutilización del agua dentro del concepto de la economía circular”.
Planta piloto en Manresa para producir biogás con suero lácteo

La Fundació CTM Centre Tecnològic, coordinador de Demoware (acrónimo extraído de Innovation demonstration for a competitive and innovative water reuse sector), forma parte del centro tecnológico Eurecat y de Tecnio, marca que agrupa a este tipo de centros e instituciones universitarias expertos en investigación industrial y transferencia de tecnología de Cataluña. En concreto, Eurecat-CTM acoge dentro de Demoware tanto la prueba piloto para producir biogás en las granjas a partir del suero lácteo, como un estudio para regenerar agua para el consumo del ganado bovino a partir de agua residual urbana, junto con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

En el caso de la planta piloto de bigás, Eurecat-CTM trabaja con la empresa checa Asio y la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas del Noroeste de Suiza. Juntos han construido un equipo de 500 litros para procesar el suero obtenido en la elaboración de quesos y que contiene más de un 90% de agua en su composición. Desde Eurecat-CTM explican que “con el fin de recuperar el agua y la energía del suero lácteo, éste es tratado en un biorreactor anaerobio de membrana (AnMBR), que combina el tratamiento biológico del suero, la separación del agua mediante las membranas y la generación de biogás y, por tanto, de energía”.

Variadas formas de aprovechar aguas residuales industriales
En Demoware participan 27 centros de investigación y empresas tecnológicas de diez países de la Unión Europea. El proyecto abarca varias actividades en cuatro emplazamientos demostrativos de Cataluña “para explorar los retos y las oportunidades de la reutilización del agua dentro del concepto de la economía circular en entornos urbanos, industriales y agrícolas”.

Además de las mencionadas de Eurecat-CTM, en Tarragona Dow Chemical trabaja en la reutilización del agua residual urbana para la industria petroquímica; Sabadell (Barcelona) acoge una prueba para la reutilización del agua para regar parques y jardines en colaboración con Aguas de Sabadell y el Ayuntamiento; y en Port de la Selva (Girona), Veolia y Amphos21 trabajan, con la colaboración del Consorcio de la Costa Brava y de un centro de investigación alemán, en el tratamiento de agua residual urbana mediante la recarga del acuífero para su posterior reutilización.

Lácteos y biogás en España
En España. AZTI-Tecnalia fue de los primeros centros en investigar las posibilidades de producir biogás con suero lácteo de las queserías. Otro centro tecnológico, Ainia, y una industria conservera, Calvo, emplean subproductos de industrias lácteas en procesos de producción de biogás.

Por otra parte, Eurecat-CTM participa en otro proyecto europeo, en este caso un LIFE+, en el que investiga también con aguas residuales y generación de energía. Se trata de Ecorkwaste, cuyo objetivo es aprovechar los subproductos de la industria del corcho para el tratamiento de aguas residuales del sector del vino y como combustible para producir electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).