biogás

Paquistán tiene potencial para construir cinco millones de plantas de biogás

0
Este potencial, derivado de las 160 millones de cabezas de ganado que hay en Paquistán, procede de estudios realizados por las universidades Nacional de Ciencia y Tecnología de Islamabad y de Agricultura de Faisalabad e incluye plantas domésticas para hogares. Lo recoge una información de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) donde se hace balance del Pakistan Domestic Biogas Programme (PDBP) implantado en la provincia de Punyab. Gracias a esta iniciativa ya se han instalado 5.360 plantas de biogás que suponen un incremento en la seguridad, higiene y ahorro económico para muchas familias de comunidades locales.
Paquistán tiene potencial para construir cinco millones de plantas de biogás

Nabela Zainab compró una unidad de biogás de 400 dólares de los que pagó solo la mitad gracias al PDBP. La planta necesita estiércol de tres búfalos para cubrir diariamente la energía para cocinar, calentar la estancia y lavar y bañarse de una familia de cuatro persona. Además, permite ahorrar casi 160 kilos de madera al día y unos 20 a 25 dólares al mes. Pero hay más: Zainab ya no se asfixia ni tose cuando prepara la comida ni tiene que emplear tres horas para acarrear madera desde el bosque más cercano.

Estos son algunos de los ejemplos que muestran los periodistas Saleem Shaikh y Sughra Tunio en un reportaje publicado en IPS Noticias traducido por Verónica Firme. Otro ejemplo es el del ganadero Amir Nawaz, que adquirió una planta por 700 dólares, también en el marco del PDBP (recibió un subsidio de 300 dólares), que funciona gracias al estiércol de seis búfalos y cubre las necesidades de la cocina y calienta el hogar.

Biogás para hacer los deberes
“Ahora ahorro casi 60 dólares al mes, que antes gastaba en gas licuado”, relata Nawaz a IPS. que también utiliza el biogás para encender lámparas durante la noche (ahorra otros 15 dólares al mes). Como en el caso de Zainab, lo más importante son las repercusiones sociales que conlleva la implantación del biogás local, ya que la familia Nawaz cuenta que permite terminar las tareas del hogar al caer la tarde y que sus hijos puedan hacer los deberes.

Desde que en 2009 se implantó el PBDP, y hasta 2014, se instalaron 5.360 plantas de biogás de diversos tamaños en doce distritos de la provincia de Punyab, gracias a los apoyos de la embajada de Holanda en Paquistán, Winrock International y a la ONG holandesa SNV. Según datos del programa, entre 2009 y 2015 se evitó que casi 43.000 personas quedaran expuestas al humo tóxico de la madera o del queroseno. En total, se evitó la quema de 13.000 toneladas de madera y de 169.600 litros de queroseno para las lámparas.

El reportaje de IPS Noticias concluye que en Paquistán hay más de 160 millones de cabezas de ganado, entre búfalos, vacas, camellos, burros, cabras y ovejas. “Con el estiércol que producen pueden alimentarse cinco millones de plantas de biogás de diversos tamaños, según especialistas de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en Islamabad, y la Universidad de Agricultura de Faisalabad”, relatan Saleem Shaikh y Sughra Tunio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).