bioenergía

África estrena la primera planta de biogás conectada a la red eléctrica

0
Así la presentan la Fundación Thomson Reuters y Tropical Power, la compañía del Reino Unido que ha desarrollado el proyecto. Tras dos años de anuncios de apertura y puesta en marcha progresiva, los promotores de esta instalación de 2 MW, ubicada en una granja productora de hortalizas y flores a 76 kilómetros de Nairobi, aseguran que Biojoule Kenya, compañía que opera la planta, vende ya la electricidad a Kenya Power & Lighting Company (KPLC). La producción principal de calor, electricidad y fertilizantes se utiliza en la propia granja.

África estrena la primera planta de biogás conectada a la red eléctrica

África cuenta con numerosos proyectos que impulsan el uso seguro del biogás en los hogares. Sin embargo, como en el caso del Africa Biogas Partnership Programme, que suma ya 60.000 plantas de biogás comunitario y doméstico para el consumo de 300.000 personas de Kenia, Tanzania, Uganda y Burkina Faso, se trata de energía destinada a cocinar y calentarse. El Gorge Farm Energy Park, según Tropical Power, es la primera planta de cogeneración con biogás.

La Fundación Thomson Reuters ha dado a conocer la puesta en marcha definitiva de esta planta, ubicada en una granja en Naivasha de Vegpro Group, uno de los principales productores y exportadores de hortalizas y flor cortada de Kenia. La información resalta que la planta satisface las necesidades de electricidad y calor de la granja (especialmente la de los invernaderos), vierte el excedente a la red eléctrica (calculan que cubre las necesidades energéticas de 5.000 a 6.000 viviendas rurales) y aprovecha como fertilizante el subproductos resultante.

Biogás: 0,10 dólares el kWh; gasóleo: 0,38 dólares el kWh
Aunque las primeras noticias que se tienen de su puesta en marcha son de principios de 2015, hasta el pasado año Biojoule Kenya, compañía energética que opera en el Gorge Farm Energy Park y que pertenece al grupo Tropical Power, desarrollador de la planta, no firmó un acuerdo para vender la electricidad a KPLC, el único distribuidor de energía del país. Afirman que Biojoule Kenia vende la electricidad, tanto a Gorge Farm como a KPLC, por 0.10 dólares el kilovatio hora (kWh) producido, mientras la generada con gasóleo cuesta 0.38 dólares.

Mike Nolan, director de operaciones de Tropical Power, explica que “producir la misma cantidad de energía usando gasóleo requeriría cinco millones de litros de combustible anualmente, además del adicional requerido para transportarlo desde el puerto de Mombasa. Esta compañía inglesa, que también promueve plantas fotovoltaicas, estima que la de biogás de Gorge Farm contribuye a una reducción de 7.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).