biogás

Equipos de suministro de biometano viajan de España a Finlandia y Colombia

0
España no destaca aún en la producción y suministro de biometano, biogás depurado apto para ser utilizado en redes de gas y en el transporte. Sin embargo, empresas españolas como Calvera fabrican y exportan módulos de almacenamiento de biometano que viajan a otros países. Un reciente acuerdo suscrito con la firma finlandesa Envor Protech hará que estos equipos lleguen a instalaciones de una compañía que cuenta con plantas en Europa y Asia. Con anterioridad, los mismos equipos, y otros asociados al almacenamiento y transporte de hidrógeno, ya se han exportado a Colombia y Escocia y en un futuro viajarán a Francia e Inglaterra.
Equipos de suministro de biometano viajan de España a Finlandia y Colombia

Hay otras compañías españolas que suministran módulos de almacenamiento de gas comprimido, biometano incluido, pero suelen ser equipos no fabricados aquí. El grupo aragonés Calvera presentó el lunes un acuerdo con la empresa finesa Envor Protech que conlleva “el inminente envío de diecinueve equipos NGPod fabricados en Épila (Zaragoza) a Finlandia, a los que se añadirán otros más en las próximas semanas”.

“La empresa tiene previsto fabricar cien equipos NGPod este año, cifra que se incrementará en los siguientes”, relatan en una nota de prensa. En declaraciones a Energías Renovables afirman que el destino será no solo Finlandia, sino también Colombia y España. “En Colombia –precisan– trabajamos en un proyecto llave en mano con equipos NGPod y NGTruck, los camiones que los transportan y que también han sido desarrollados por Calvera”.

Biogás para zonas de montaña
Los módulos de Envor Protech llegarán a plantas de Finlandia, Estonia y Suecia, aunque esta empresa líder en Finlandia en el sector del biogás cuenta también con grandes instalaciones en Tailandia y China, algunas de las cuales tratan casi 200.000 toneladas de residuos en su digestores.

Desde Calvera explican que “NGPod es un módulo para el transporte y distribución de gas natural comprimido y biogás a 250 bares de presión para clientes múltiples de bajo y medio consumo”. Los califican como “una solución idónea para atender la demanda de las empresas distribuidoras de gas que abastecen a poblaciones remotas, ya sea en zonas de montaña o dispersas, o a clientes del sector terciario, lejos de las infraestructuras de transporte convencionales y con consumos reducidos”.

Biogás para Colombia e hidrógeno para las islas Orcadas
En el caso de Colombia aseguran estar “plenamente comprometidos con los proyectos que ponen en marcha las instituciones en el país para llevar energía y gas natural a amplias zonas remotas o de difícil acceso y que están desatendidas”. Algunas de estas zonas se abastecen aún con carbón y gasóleos.

La expansión internacional de Calvera, fijada como uno de sus objetivos de crecimiento, mira también a Francia e Inglaterra. En estos casos también ofrecen un servicio “llave en mano”, con “todo el biogas package y cubriendo todo el proceso posterior, desde que el biogás limpio (biometano) está disponible: compresión, transporte, descompresión, ingeniería y mantenimiento”.

Calvera explica a Energías Renovables que también desarrolla proyectos de hidrógeno en Europa, como los camiones para su transporte que suministra a Air Liquide o Linde en Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Dinamarca o Portugal. Recuerdan que participan en el proyecto europeo Big Hit, para el que ha enviado “equipos de alta capacidad y tecnológicamente muy avanzados para el transporte de hidrógeno entre las distintas islas del archipiélago escocés de las Orcadas”.


Añadir un comentario