biogás

El clúster aragonés del agua cuenta con el biogás en sus proyectos 2015-2016

0
Zinnae, el clúster aragonés del agua, va a poner en marcha en el periodo 2015-2016 dos proyectos financiados por la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Uno de ellos, denominado FIT-Water, analizará, entre otras cuestiones, la viabilidad energética del aprovechamiento del biogás generado como combustible alternativo para la explotación de una planta de depuración de purines. También ha sido seleccionado dentro del Consorcio Energy in Water para participar en un programa estratégico europeo de impulso a la eficiencia en el nexo agua-energía.
El clúster aragonés del agua cuenta con el biogás en sus proyectos 2015-2016

El clúster aragonés del agua, Zinnae, ha presentado esta mañana a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, los dos proyectos AEI 2015 que va a poner en marcha entre este año y el que viene. Los dos están financiados con 190.989 euros de la convocatoria nacional de este tipo de proyectos, que hace el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Uno de ellos, FIT-Water, se basa en la optimización de una planta anaerobia de depuración de purines y participan Ingeobras, el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Geezar Soluciones y Cognit.

Según comentan desde el Zinnae, el objetivo de FIT-Water es “optimizar un sistema de depuración a partir de la monitorización, visualización, análisis y telemando basado en tecnologías Fiware junto con análisis detallados de la calidad de los efluentes para su aprovechamiento completo en términos de fertirrigación, abono y aprovechamiento energético”. Se plantea para la instalación de una planta en una explotación porcina con necesidad de depuración de purines.

Consorcio Energy in Water
Uno de los restos que se marcan desde el clúster es “poner en valor los outputs de la planta aplicada a la depuración de purines, de manera que se demuestre tanto la ausencia de residuos finales como la rentabilidad económica del proceso de depuración”. Para ello se realizarán análisis de las aguas limpias procedentes de la planta y de su rentabilidad para fertirrigación; de los sólidos como abono, en especial de la lignina, de alto valor fertilizante y económico; y de la viabilidad energética del aprovechamiento del biogás generado como combustible alternativo para la explotación en la que se sitúa la planta.

Aparte de los proyectos AEI (el otro se denomina Sigma y se trata de un sistema de gestión integral del agua en municipios aragoneses), el Zinnae ha sido seleccionado dentro del Consorcio Energy in Water, de la convocatoria europea Cosme (Clusters go International), para participar en un programa estratégico europeo de clusters. Lo harán junto con otros seis del Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca con el objetivo de impulsar líneas de internacionalización de pymes organizadas en clústers que impulsan la eficiencia en el nexo agua-energía. Este proyecto comenzará en enero de 2016.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).