biogás

El centro tecnológico ainia organiza un curso sobre "producción de biogás agroindustrial para autoconsumo"

0
El instituto valenciano ainia acaba de anunciar el lanzamiento del curso «Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo», que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo las instalaciones que ainia tiene en Paterna. El centro tecnológico convoca este curso debido al interés que ha detectado "en más de 50 cooperativas agrícolas, explotaciones ganaderas e industrias alimentarias".
El centro tecnológico ainia organiza un curso sobre "producción de biogás agroindustrial para autoconsumo"

El curso curso «Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo» está dirigido principalmente -informa ainia- a empresas del sector agroalimentario potenciales usuarias finales de estas soluciones. Según el centro valenciano, "los alumnos asistentes alcanzarán el objetivo formativo de obtener los conocimientos básicos necesarios para valorar la viabilidad de una de estas instalaciones". Estos conocimientos -explican desde ainia- se articularán en dos sesiones formativas presenciales y un seminario virtual (webinar online). La primera de las sesiones presenciales (26 de mayo), será de naturaleza "formativa teórica" y en ella -informa ainia- los asistentes adquirirán conocimientos acerca de los siguientes asuntos:

•La situación actual y las perspectivas de futuro del biogás agroindustrial a pequeña escala para autoconsumo en España.

•Las materias primas necesarias para la producción de biogás, sus características y los posibles pretratamientos a los que pueden ser sometidas. Los alumnos también adquirirán conocimientos acerca del diseño de mezclas para la alimentación de las plantas a pequeña escala.

•Tecnología de digestión anaerobia para la producción de biogás a pequeña escala. En este punto se definirá el proceso de obtención de biogás, así como los parámetros necesarios con los que operar y controlar dicho proceso. El alumno también adquirirá conocimientos sobre los distintos tipos de digestores a pequeña escala.

Tecnologías para el aprovechamiento del biogás y el digestato (subproducto de la digestión anaerobia).

•Los aspectos legales a tener en cuenta ante la puesta en marcha de una planta de biogás.

Durante la jornada, los asistentes conocerán diferentes casos prácticos y de éxito en Europa que ya han puesto en marcha sus propias plantas a pequeña escala y han logrado cubrir parte de su demanda energética con el biogás que han producido. Los asistentes conocerán asimismo la herramienta Smallbiogas y, este mismo día, visitarán la planta piloto en funcionamiento que ainia tiene en sus instalaciones.

La segunda de las sesiones presenciales tendrá lugar al día siguiente, 27 de mayo, y consistirá en una visita a dos plantas que se hallan actualmente en funcionamiento, "donde los alumnos podrán ver in situ el funcionamiento y las capacidades de las mismas". Por fin, el seminario virtual -conexión en línea- ha sido programado el día 26 de junio y, según ainia, servirá para proveer al alumnado de "formación complementaria en relación a la herramienta SmallBiogás, aplicación que posibilita la evaluación de los residuos orgánicos de los que pueda disponer el usuario y de esta manera estimar la viabilidad de la planta de biogás a pequeña escala".

El plazo de inscripción al curso «Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo» ya está abierto. El día 25 de mayo tendrá lugar este evento que lleva por título «Reciclaje y proceso de tratamiento de efluentes de la digestión anaerobia (digerido)». La asistencia estará supeditada a confirmación previa por parte del alumnado.

ainia explica qué es el biogás
"El biogás agroindustrial es un biocombustible obtenido a partir de residuos orgánicos, usando para ello distintas técnicas de co-digestión anaerobia. El biogás está formado principalmente por metano que tiene una capacidad energética de (~10kWh/m3). Esto supone un gran poder energético que puede ser transformado en electricidad, calor, frío, y también puede ser utilizado como biocarburante para vehículos, o inyectado en redes de gas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).