biogás

El biogás muestra sus cualidades dentro de la economía circular

0
Entre otros usos y productos, el aprovechamiento energético de muchos de los residuos que pasan o pueden pasar por una planta de biogás sitúan a la digestión anaerobia como una de las bazas importantes de la economía circular. Algunas de las novedades se presentan mañana en la jornada Innovación y soluciones circulares para un uso más sostenible del agua en industrias agroalimentarias en la sede de Ainia, en Paterna (Valencia). Precisamente este centro tecnológico acaba de ver aprobado en la última convocatoria del programa LIFE+ un proyecto con protagonismo para el biogás. Otro programa europeo, Horizonte 2020, también tiene aprueba proyectos con presencia del biogás.
El biogás muestra sus cualidades dentro de la economía circular

El año pasado, el biogás estaba presente en cinco de los veintitrés proyectos de medio ambiente y uso eficiente de los recursos aprobados para España dentro de la convocatoria del programa LIFE+ de la Unión Europea. Este año se ha aprobado uno en ese apartado (Lemna, coordinado por Ainia) y otro, Ecoelectricity, en el apartado de adaptación al cambio climático. Por otro lado, en el programa estrella de la I+D europea, Horizonte 2020, al menos seis proyectos, incluido BioferLudan, liderado por Ludan Renewable Energy España, demuestran también la pujanza del biogás en la bioeconomía.

La jornada que se celebrará en Paterna este martes pondrá igualmente sobre la mesa ejemplos asociados a la industria alimentaria en los que se mejora el uso sostenible, y dentro de un concepto de economía circular, de los recursos hídricos. Recuerdan desde Ainia, que “la gestión del ciclo del agua supone cerca del 50% de la inversión ambiental de las empresas agroalimentarias españolas”, y que las últimas tendencias “se basan en una economía circular dirigida a aprovechar el 100% de las aguas residuales que se generan en sus procesos productivos, para darles nuevos usos”.

Nuevas tecnologías anaerobias
En el resumen previo a la jornada, Ainia cita entre los avances que se expondrán la introducción en el mercado de nuevas tecnologías anaerobias para la valorización de vertidos, como la denominada AnMBR (Reactores Biológicos de Membrana Anaerobios) y los sistemas bioelectroquímicos, en los que están implicados Calagua y Lindhurst.  

Desde el centro tecnológico valenciano sostienen que “existe un interés creciente por los tratamientos de aguas residuales de carácter orgánico, mediante el cultivo de microalgas o Lemna, y por obtener biomasas alternativas para transformarlas en bioproductos y bioenergía a través de modelos de biorefinería”. Tanto Ainia como Aqualia abordarán esta materia.

El poder de las lentejas de agua
Precisamente, el proyecto LIFE+ concedido a Ainia lleva el nombre de Lemna, que hace referencia al nombre científico (Lemnoideae) de unas plantas acuáticas conocidas como lentejas de agua.  Con él se pretende poner en marcha tecnologías de recuperación de nitrógeno y fósforo orientadas a mejorar la gestión de los nutrientes y reducir el impacto ambiental de la ganadería.

En concreto, se demostrará en una explotación de ganado porcino de Castilla-La Mancha mediante el tratamiento del estiércol sometido a digestión anaerobia utilizando un sistema de producción de lentejas de agua. “La biomasa de lentejas será procesada para obtener productos de base biológica como biofertilizantes y piensos, y para alimentar una planta de biogás”, se explica en el resumen difundido por la Comisión Europea.

Habrá aún más relación con el LIFE+ en el encuentro de Paterna con ejemplos asociados a la tecnología de co-oxidación supercrítica que permite eliminar los contaminantes de las aguas residuales de la industria agroalimentaria para producir agua de alta calidad y recuperar energía, nitrógeno y fósforo. El LIFE+ LO2X, aprobado en 2013, y que también coordina Ainia y se expondrá en la jornada, desarrolla un prototipo a escala semi-industrial que evalúa la viabilidad técnico-económica de esta tecnología en la estación depuradora de aguas residuales de Paterna.

Añadir un comentario