biogás

Denuncian el sesgo marcadamente empresarial de la Asociación Mundial del Biogás

0
“Private Limited Company by guarantee without share capital use of 'Limited' exemption”. La Asociación Europea del Biogás (EBA, en sus siglas en inglés) lanzó la denuncia y Energías Renovables lo ha comprobado: el 28 de octubre la Asociación Mundial del Biogás se registró como una empresa privada, según la denominación citada más arriba, en el Registrar of Companies for England and Wales. Esto ha molestado enormemente a la EBA y a asociaciones nacionales como la española Aebig, primero por la “amenaza” que, entienden, supone al trabajo asociativo y en pro del biogás que hacen estas y segundo por haber ocultado su carácter empresarial.
Denuncian el sesgo marcadamente empresarial de la Asociación Mundial del Biogás

Para la EBA, “una iniciativa unilateral emprendida por una empresa privada puede representar una amenaza potencial para las actividades de otras plataformas internacionales”. Así se expresa la asociación europea en un comunicado que no ha subido a su página web, pero al que ha tenido acceso Energías Renovables. Además consideran que la Asociación Mundial del Biogás (WBA, en sus siglas en inglés) ocultó su registro como empresa en la presentación en sociedad.

La WBA aprovechó los foros de las conferencias de las partes de París y Marrakech del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para realizar dicha presentación. La iniciativa la impulsan el American Biogas Council (Estados Unidos), la Anaerobic Digestion and Bioresources Association (Reino Unido) y el Consorzio Italiano Compostatori. Solo la segunda es miembro de la EBA, y aparece como asociación, aunque también consta como empresa en el Registrar of Companies for England and Wales.   

Aebig también recela de la nueva asociación
En el comunicado de prensa que se difundió en la cumbre climática de Marrakech la WBA se postula como promotora mundial del biogás y la digestión anaerobia como forma de contribuir a lucha contra el cambio climático, entre otros objetivos generales. Sin embargo, desde la asociación europea consideran que una empresa tiene como objeto “operar en beneficio de aquellos que pagan su adscripción a la misma” y que “los ingresos y el capital de la empresa se aplicarán únicamente a la promoción y logro de sus objetivos” como tal empresa.

Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás (Aebig), afirma que recibieron un mensaje de la WBA para sumarse a ella, pero que “no nos parecieron mundiales y sí más bien una iniciativa privada”. A Repullo le chirría también que, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “una asociación forjada en este país pretenda representar al mundo entero”. “Tendrán que defender los intereses de quienes les pagan, o sea, de unas cuantas empresas del Reino Unido que querrán competir con las del resto del continente”, apostilla el presidente de Aebig.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).