biocarburantes

2015, mejores momentos truncados por un nuevo real decreto

Y al final llegó Soria con las rebajas

0
Concluimos el repaso a la bioenergía de 2015, con el sector de los biocarburantes, al que no le iban mal las cosas en España hasta poco antes de dar por cerrado el año y el número del anuario de Energías Renovables. Un nuevo real decreto de “fomento de los biocarburantes” elimina las obligaciones de objetivos separados de biodiésel en gasóleos y bioetanol en gasolina y deja en un 4,3% para 2016 el general, por debajo incluso de lo planteado en un principio por el propio Gobierno. Por otro lado, conviene quedarse con los titulares de marzo y diciembre de Abengoa, uno de los principales productores mundiales de bioetanol: de la cima a la sima.
Y al final llegó Soria con las rebajas

2 de marzo
2014: mejor año de la historia para los biocarburantes de Abengoa
Márgenes altos y aumento de la producción y de las ventas de etanol. Esta es la explicación que dan desde Abengoa a las buenas cifras que aportó en 2014 su segmento de producción industrial, que incluye el negocio de bioenergía. Las ventas aumentaron en un 5%, alcanzando los 2.137 millones de euros (Me), y el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) lo hizo en un 13%, hasta los 271 Me.

6 de marzo
España, principal exportador de biodiésel a Europa
El Puerto de Rotterdam, principal punto geográfico europeo de tráfico y almacenamiento de biocarburantes, disminuyó en casi 700.000 toneladas el comercio de estos durante 2014 con respecto a 2013 tras la caída de las importaciones desde Argentina e Indonesia. Ahora España aparece en el primer lugar entre los exportadores de biodiésel a Rotterdam.

9 de marzo
Europa no trata adecuadamente un millón de toneladas de aceites usados
Un encuentro celebrado en Bruselas analizó la situación del proceso de recuperación de aceites usados de cocina y su conversión en biodiésel en la Unión Europea. Cinco barreras, que incluye la falta de definición de un objetivo claro para los biocarburantes avanzados en la UE, se expusieron como claves para superar la tasa de recuperación actual. Esas barreras favorecen que el 60% de las 1.748.000 toneladas anuales de aceites de cocina que se generan en los hogares no reciban el tratamiento adecuado.

30 de marzo
Una investigación reduce un 90% el uso de enzimas para bioetanol
El uso de enzimas que degraden de forma eficiente y rentable biomasas residuales lignocelulósicas y faciliten el desarrollo de azúcares fermentables es una de las grandes batallas asociadas a los biocarburantes de segunda generación. Investigadores de la Universidad de California en Riverside demuestran que es posible emplear un 90% menos de enzimas en comparación con las prácticas actuales.

20 de julio
El Consejo de Agricultura adopta las reformas sobre biocarburantes
La última reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE sirvió para que adoptara oficialmente la reforma de las directivas de calidad de los combustibles y de energías renovables con los cambios propuestos por el Parlamento Europeo, que básicamente reducen al 7% la incorporación de biocarburantes de cultivos en el transporte para 2020.

3 de agosto
El consumo de biocarburantes sube un 6% en la Unión Europea
Según el último informe de EurObserv’ER sobre biocarburantes, después de un año de incertidumbres el consumo de biocarburantes para el transporte en 2014 creció en la UE un 6,1% con respecto a 2013, y llegó hasta los 14 millones de toneladas equivalente de petróleo. La cifra está todavía por debajo de la registrada en 2012, cuando se llegó a los 14,5 Mtep.

19 de octubre
España produce más biodiésel pero consume menos
El Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España 2014 de APPA refleja aumentos de la aportación del sector de los biocarburantes al PIB del 40%, del consumo y del empleo, en 895 puestos de trabajo. Sin embargo, una lectura pormenorizada también revela cierre de plantas y descenso de consumo de biodiésel y obligaciones de biocarburantes en transporte cumplidas de forma muy ajustadas.

4 de diciembre
El Gobierno fomenta los biocarburantes a la baja
Un nuevo real decreto elimina los objetivos individuales (biodiésel y bioetanol), medida muy cuestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y APPA Biocarburantes, y recorta el general para 2016 hasta el 4,3%, ya que en la fase de borrador lo fijaba en el 5%. “No lo esperábamos, ha sido una sorpresa negativa”, afirma Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, que sí valora positivamente que se haya aprobado una senda de crecimiento que llegará al 8,5% en 2020.

7 de diciembre
Abengoa: despidos y paradas en plantas de bioetanol
La incertidumbre se apodera de las plantas de producción de etanol de Abengoa en el mundo tras conocerse su situación de preconcurso de acreedores. El portal Biomass Magazine informa que la instalación insignia de la segunda generación, la de Hugoton (Kansas, Estados Unidos), ha despedido a varios de sus empleados y la mantiene parada. Abengoa afirma que, como parte de un “plan de reestructuración”, lleva a cabo “ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos”.

Puedes leer estas noticias al completo en nuestra sección de Biocarburantes

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).