bioenergía

Rotterdam espera la primera planta de biopropano y la CNMC lo admite como biocarburante

0
Neste Oil, el mayor productor mundial de hidrobiodiésel, ha actualizado este mes la fecha de puesta en marcha de la que será la primera planta de producción de biopropano. Aunque en un principio la tenía fijada para finales del pasado año, ahora afirma que estará disponible durante la primera mitad de 2017. Antes, en enero, en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a una propuesta de resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que el biopropano se incluya en la orden de fomento de biocarburantes, aunque el sector espera a ser informado antes de que se publique la normativa.

Rotterdam espera la primera planta de biopropano y la CNMC lo admite como biocarburante

Falta que se publique oficialmente la resolución que incluya al biopropano en la orden de fomento de los biocarburantes, pero el primer paso está dado para este subproducto de la fabricación del hidrobiodiésel, como se explica en el informe previo que presentó la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos. “La producción de biopropano es un valor añadido a la obtención de hidrobiodiésel a partir de aceites vegetales”, señala el informe técnico.

Neste Oil, el primer productor mundial de hidrobiodiésel, anunció a finales de 2014 que, tras cerrar un acuerdo de compra de biopropano con SHV Energy, construiría la primera planta al efecto en Rotterdam. En esta ciudad de los Países Bajos cuenta con una de sus principales biorrefinerías de hidrobiodiésel, de cuyos gases secundarios separará y purificará el biopropano.

Tanto en esta primera ocasión en 2014 como a lo largo de los últimos meses la compañía finlandesa aseguró que la nueva planta estaría en funcionamiento a finales de 2016. A comienzos de este mes alargaba la puesta en marcha hasta el primer semestre de 2017, sin concretar fecha. El acuerdo conlleva el suministro de 160.000 toneladas a SHV Energy durante cuatro años.

Biopropano pendiente de exposición pública
En España, tras el informe favorable emitido por la CNMC a la propuesta de resolución, queda pendiente que el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital la saque a exposición pública. Desde el sector de los biocarburantes recuerdan que el ministerio envío el proyecto a la CNMC antes de darlo a conocer a la partes interesadas, lo que hará en las próximas semanas.

El ministerio se hizo eco del informe técnico Obtención del biopropano mediante hidrogenación de aceites vegetales, presentado por AOP y realizado por el laboratorio de Combustibles y Petroquímica de la Fundación Gómez Pardo, para presentar la propuesta de resolución a la CNMC. Esta emitió el pasado 17 de enero el dictamen favorable a que el biopropano se incluya en la orden de fomento de biocarburantes y sea considerado como tal.

Ya en la memoria de 2011, AOP informaba tanto de la reciente inclusión del hidrobiodiésel en dicha normativa, como del análisis de varios puntos del anexo donde aparecía y que le llevaban a plantear “incluir también en el mismo el contendido energético del bioLPG (biopropano y biobutano) como biocarburante definido en la citada orden”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).