biocarburantes

Nevada entra en el mapa del etanol celulósico comercial

0
Piracicaba y São Miguel dos Campos (Brasil), Hugoton y Emmetsburg (Estados Unidos) y Crescentino (Italia) formaban hasta ahora el club de las cinco ciudades con las principales plantas de etanol celulósico comercial en marcha. Desde la semana pasada se ha unido oficialmente la ciudad de Nevada, en el estado norteamericano de Iowa, ya que la multinacional química Dupont inauguró la que presentan como la mayor del mundo, con una producción anual de 113 millones de litros. La instalación se abastecerá con 375.000 toneladas anuales de residuos de la cosecha de maíz, como tallos, hojas y mazorcas.
Nevada entra en el mapa del etanol celulósico comercial

Según las noticias que recoge periódicamente este portal, es cierto que la nueva planta de Dupont se encarama con sus 113,5 millones de litros al primer puesto en capacidad de producción anual de etanol celulósico. Hasta ahora ocupaban los cinco primeros lugares la de Abengoa en Hugoton (Kansas), con 95 millones de litros al año; Beta Renewables en Crescentino, con 75 millones; GranBio en São Miguel dos Campos, con 82 millones; POET en Emmetsburg, con 75 millones; y Raizen en Piracicaba, con 42 millones de litros.

La materia prima que empleará la planta de Nevada serán tallos, hojas y mazorcas procedentes de la cosecha de maíz que llevan a cabo unos 500 agricultores locales repartidos en una radio que no supera los 50 kilómetros de distancia. Se calcula que la planta recibirá anualmente unas 375.000 toneladas de rastrojos de maíz. Dupont también ofrece datos de empleo, que se concentran en 85 puestos de trabajo a tiempo completo en la planta y más de 150 estacionales asociados a la cosecha del maíz.

Futuras plantas en China y Macedonia
La multinacional química afirma que la mayor parte del biocarburante producido servirá para cumplir con la Low Carbon Fuel Standard de California, adoptada en este estado para reducir la intensidad del carbono derivada de los combustibles de transporte. Igualmente citan la contribución para alcanzar los logros de otra norma, la Renewable Fuel Standard de Estados Unidos. “La planta también servirá –añaden– como una demostración a escala comercial de la tecnología celulósica, donde inversores de todo el mundo pueden comprobar de primera mano cómo replicar este modelo en sus lugares de origen”.

Por último, Dupont anuncia su proyección internacional dentro de este campo. En China ya ha firmado el primer acuerdo de licencia con New Tianlong Industry para construir otra planta de etanol celulósico de grandes dimensiones; y recuerda que el otoño pasado alcanzó un memorando de entendimiento junto a Ethanol Europe Renewables y el gobierno de Macedonia para desarrollar una biorrefinería de segunda generación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).