biocarburantes

Natural Chem compra una planta de etanol de Abengoa para transformarla en biodiésel

0
No ha trascendido el importe de la operación, pero tratándose de una planta de etanol que se construyó en 1984, que lleva parada desde 2012 y que se inserta en el proceso de reestructuración de Abengoa, es factible que esta instalación de Portales (Nuevo México, Estados Unidos) se haya vendido a un precio bastante bajo. Se entiende así mejor que su comprador, Natural Chem, vaya a integrarla en una red de distribución de biodiésel y transformarla para producir este biocarburante. Con la operación, Abengoa ha conseguido vender todas sus plantas de etanol de Estados Unidos, siete en total.
Natural Chem compra una planta de etanol de Abengoa para transformarla en biodiésel

“Sobre la de Portales (Nuevo México) recae una mayor incertidumbre, ya que sigue en venta”. En el repaso que hacíamos hace tres meses al estado de la venta de plantas de biocarburantes de Abengoa tras su desplome empresarial, la planta de etanol de Portales aparecía con la de más difícil “colocación”. Su antigüedad (se comenzó a construir en 1984) y su falta de actividad (parada desde 2012) no completaban un buen escaparate para su venta.

El pasado martes el portal Hydrocarbon Processing daba a conocer que Natural Chem Group, con sede en Houston, anunciaba la adquisición de la planta de etanol de Abengoa a través de un proceso de licitación competitiva. A continuación añadía que la intención de la compañía compradora es convertirla en una fábrica que producirá directamente B20, es decir, una mezcla de biodiésel (20%) con diésel (80%).    

Crear corredores con combustibles alternativos
Por un lado, Natural Chem quiere contribuir a cumplir con un mandato del estado de Nuevo México por el cual el diésel debe contener, al menos, un 5% de biodiésel, objetivo que ahora no se logra por falta de operaciones industriales que ayuden a ello. Por otro, la planta de Portales serviría para su plan a diez años de desarrollar quince redes de combustibles alternativos (Eco-Fuels, según su marca registrada) en los Estados Unidos, donde entra el biodiésel, pero también otros derivados del gas.

Precisamente, la primera red proyectada, denominada Southwest Eco-Fuels Corridor, tendrá su base de operaciones en Portales. “Cada corredor de Eco-Fuels –apuntan desde Natural Chem– ofrecerá servicios a flotas de camiones y de autobuses y a empresas industriales que son grandes consumidoras de combustible diésel, con el objetivo de convertirlos al uso de combustibles más limpios, como biodiésel y gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC)”.

Vendidas todas las plantas de Abengoa en Estados Unidos
En declaraciones recogidas por Hydrocarbon Processing, el presidente de Natural Chem, Robert Salazar, habla de comenzar a operar lo antes posible, crear puestos de trabajo, proporcionar ingresos e impulsar la economía local. "Preveemos usos múltiples para nuestra planta de Portales, con la producción tanto de combustibles renovables como productos químicos naturales", añade Salazar.

Aunque no ha trascendido la cuantía de la operación, fuentes consultadas por Energías Renovables intuyen que, por su tamaño (una de las más pequeñas de Abengoa) y antigüedad (de 1984), a Natural Chem le tiene que haber salido “casi regalada”. Una planta similar, la de Colwich (Kansas), la vendió Abengoa al grupo ICM por menos de tres millones de dólares. A partir de ahí, compensa eliminar aquellas partes de la instalación vinculadas más directamente a la producción de etanol y aprovechar elementos que sean de utilidad para una nueva planta de biodiésel, como equipamientos auxiliares y de almacenamiento.

La venta supone un paso más en el proceso de desinversión bioenergética de Abengoa, que tiene ya vendidas todas las plantas de Estados Unidos: las de York (Nebraska), Mount Vernon (Indiana) y Madison (Illinois) a Green Plains; la de Ravenna (Nebraska) a una filial de Kaapa Ethanol; la de Hugoton (Kansas) a Shell y la mencionada de Colwich a ICM.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).