biocarburantes

Los productores europeos de etanol tampoco quieren el CETA

0
Tras sacar pecho a través de un informe que constata el incremento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del bioetanol europeo (del 59% al 64%), la patronal del sector (ePure) se posiciona contra el CETA, siglas en inglés del tratado de libre comercio que se negocia entre la UE y Canadá. Para ePure, el CETA amenaza con desencadenar las exportaciones de etanol a la UE desde Norteamérica, por lo que piden aplazar su aplicación hasta que se “proteja adecuadamente” a los productores de etanol frente a dichas exportaciones.
Los productores europeos de etanol tampoco quieren el CETA

La European Renewable Ethanol Association (ePure) afirma que el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), este sí en vigor, ha permitido que Estados Unidos introduzca grandes cantidades de etanol en Canadá libres de impuestos. La patronal teme que, como fichas de un dominó, el etanol de Canadá, que perderá en 2017 los subsidios que le han permitido competir con el de los vecinos del sur, tendrá vía libre para entrar en la UE si en el CETA no se prevén cláusulas de salvaguardas que lo impidan o se “proteja adecuadamente” a los productores europeos.  

El asunto está complicado a tenor de las palabras de la comisaria de Comercio de la CE, Cecilia Malmström, recogidas por Euronews: “el CETA está cerrado y no va a reabrirse. Lo que vamos a discutir es si debe haber algunas aclaraciones”. Estas declaraciones las ha hecho hoy a la entrada de la cumbre de ministros de comercio de la CE que se celebra en Bratislava (Eslovaquia), clave porque deberán tomar una decisión sobre la firma y aplicación provisional de un tratado ampliamente contestado desde organizaciones sociales de todo tipo por el impacto negativo que tendrá sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Reducción de emisiones con etanol cien por cien europeo
Desde ePure advierten de que la entrada de etanol norteamericano equivaldría al 20% de la producción actual en la UE, “y eliminaría la demanda de más de tres millones de toneladas de cereales europeos y remolacha azucarera, lo que afectaría negativamente a los ingresos de miles de agricultores europeos”. Con algunas medidas tomadas en la UE se frenó la importación masiva de etanol desde Estados Unidos, pero Robert Wright, secretario general de ePure, está convencido de que este país “será capaz de aprovecharse del CETA y exportar etanol a la UE a través de Canadá, evitando así las tarifas actuales de la UE”.

Todo ello enturbiaría el oasis en el que vive actualmente el etanol en la UE, refrendado por el informe The european renewable ethanol industry - Annual statistics report 2016. En él se constata que aunque la producción en 2015 (5.800 millones de litros de etanol) es similar a la de 2014, las plantas están operando a un estimable 84% de su capacidad. Pero el dato que más destaca ePure es que ha aumentado la reducción de emisiones de GEI, del 59% de 2014 al 64% de 2015.

Solventar una “extraña situación”
También ahondan en la importancia de que casi el cien por cien de la materia prima destinada a la producción procede de cultivos agrícolas y residuos con origen en Europa. El cultivo principal utilizado para fabricar etanol es el maíz, con un 37%, seguido del trigo (33%) y azúcares (20%). El 10% restante se reparte entre otros cereales, material ligno-celulósico y residuos. Añaden que de las plantas europeas salieron 5,88 millones de toneladas de co-productos, de las cuales el 84% fue para “alimentación animal alta en proteínas y libre de transgénicos”.

Robert Wright pone sobre la mesa estos datos (mayor reducción de emisiones y producción eminentemente europea) para criticar “la extraña situación” que viven debido a que “la Comisión Europea parece decidida a la eliminación gradual de un etanol convencional fácilmente disponible”. “La CE –prosigue– no debería obstaculizar las soluciones disponibles para lograr un transporte bajo en carbono, etanol incluido, si quiere tener éxito en su lucha para reducir las emisiones en este sector”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).