biocarburantes

Algunas empresas de biodiésel aparecen en la lista de morosos de Hacienda con 42 millones

0
En la lista de morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda, publicada en diciembre, estaban seis empresas vinculadas a la industria del biodiésel, que sumaban 27,4 millones de euros de deuda. En la nueva lista que ha dado a conocer hoy la Agencia Tributaria se une Biocarburantes de Galicia con 15 millones. Hay otra empresa asociada al sector (Energal Distribución de Biocarburantes), que también aparecía en diciembre y que debe 6,2 millones de euros. Las deudas, asociadas a quiebras de empresas y cierres de plantas, responden tanto a políticas erráticas de las administraciones como a una sobrecapacidad de producción reconocida en el PER 2011-2020.
Algunas empresas de biodiésel aparecen en la lista de morosos de Hacienda con 42 millones

Biocarburantes de Galicia, con 15 millones de euros; Biodiésel de Andalucía 2004, con 9,4 millones; Combunet, con 5 millones; Dipesa Gestión, con 4,8 millones; Bio Energética Extremeña 2020, con 3,9 millones; Bionet Europa, con 2.9 millones; y Biodiésel Castilla-La Mancha, con 1,4 millones. Estas son las siete empresas asociadas a la producción de biodiésel que aparecen en la lista de morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda, publicada esta misma mañana por la Agencia Tributaria. A ellas hay que añadir a Energal Distribución de Biocarburantes, con 6,2 millones de euros de deuda.

Todas las empresas, excepto Biocarburantes de Galicia, aparecían ya en la primera lista que publicó la agencia en diciembre de 2015. Esta última se ha convertido en la principal deudora entre los productores de biodiésel. En su historial aparece una multa de 10.000 euros, ratificada en octubre de 2015 por el Tribunal Supremo, por incumplir los objetivos mínimos en certificados de biocarburantes; y, ya en febrero de este año, La Voz de Galicia confirmaba que la planta de biodiésel del concejo de Guitiriz (Lugo) entraba en concurso de acreedores con un pasivo que supera los 17 millones de euros.

Afectadas plantas de biodiésel de aceites usados
Aunque la producción de biodiésel en España ha repuntado en los dos últimos años, principalmente debido a la entrada en vigor de la orden de asignación de cantidades de producción y a los aranceles antidumping al biodiésel de Argentina e Indonesia, son muchas las plantas y empresas que se han quedado por el camino y ahora aparecen en las listas de Hacienda. La crisis, unida a la sobrecapacidad de producción, evidenciada en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, y una errática política en torno a la incorporación del biodiésel en el transporte han acabado por agudizar la cuesta abajo del sector.

Resalta que entre los acreedores se encuentren plantas asociadas a la recuperación de aceites vegetales de fritura usados, la primera materia prima española que se utiliza en España. En 2010, la Diputación de Sevilla informaba que el destino del aceite recogido en casi 200 contenedores de la provincia sería la instalación de Biodiésel de Andalucía 2004 en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Biodiésel Castilla-La Mancha fue también una de las primeras plantas en España en producir biodiésel a partir de aceites usados.

Ayudas públicas no devueltas
En algunos casos las deudas con Hacienda proceden de ayudas públicas que recibieron en su día con el compromiso de su reintegro, en especial si no se cumplían las condiciones suscritas. Como ejemplo, y continuando con Biodiésel de Andalucía 2004, en 2006 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía incentivó con 2,31 millones de euros la puesta en marcha de esta planta y la de Entaban Biocombustibles del Guadalquivir.
 
Para evitar otra posible caída en picado del sector, en abril de este año la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) solicitó a la Secretaría de Estado de Energía que aprobara de manera urgente la prórroga de la orden de asignación de cantidades de biodiésel por otros dos años adicionales, tal como permite la legislación vigente. El plazo de la anterior orden acabó en mayo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).