bioenergía

Así ha sido 2016

Enésimo annus horribilis para los biocarburantes

0
Las cosas podrían haber sido peores para la industria de los biocarburantes en Europa, ya que la Comisión Europea manejó la posibilidad de eliminarlos como combustibles renovables en su estrategia de movilidad baja en carbono. Al final, la inestabilidad congénita asociada a su política de promoción rebajó la participación de los convencionales en el transporte del 7% casi recién estrenado para 2020 al 3,8% para 2030. Pero, pasen y lean, el Gobierno español y los tribunales de cuentas y justicia europeos también dieron quebraderos de cabeza al sector en 2016.

Enésimo annus horribilis para los biocarburantes

Este es un resumen de lo acontecido en torno a los biocarburantes en 2016

5 de enero de
Los biocarburantes españoles, obligados a acreditar su sostenibilidad
El 1 de enero de 2016 entró en vigor el período transitorio para acreditar la sostenibilidad de los biocarburantes puestos en el mercado español. El parón impuesto por el Gobierno en 2013 a esta certificación, de obligado cumplimiento según la directiva sobre energías renovables, ha conllevado que no apareciera oficialmente como sostenible en la UE ni un litro de biocarburante español y que Bruselas rebajara los dos últimos años las cuotas de renovables reportadas por España al no admitir a estos combustibles.

14 de marzo
El cambio indirecto del uso de tierras dispara las emisiones del biodiésel de aceite de palma
El biodiésel procedente de los cultivos de palma del sureste asiático es el que produce más emisiones de gases de efecto invernadero achacables al cambio indirecto en el uso de tierras (CIUT). El informe Globiom, elaborado por tres consultoras internacionales para la Comisión Europea, confirmaba lo que otros estudios anteriores ya habían avanzado hace cuatro años, incluyendo que el etanol contribuye de manera moderada a este tipo de emisiones y que los biocarburantes avanzados contabilizan emisiones negativas.

12 de mayo
“La propuesta de prohibir los biocarburantes convencionales a partir de 2020 es burda e injusta”
La sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) cuestionaba así tanto el informe Globiom como el análisis del mismo de Transport & Environment (T&E), que achacan a los biocarburantes mayores emisiones que los combustibles fósiles con la inclusión del cambio indirecto del uso de tierras. APPA Biocarburantes analiza “las principales limitaciones” del primero y “los errores conceptuales y omisiones” del segundo para proponer soluciones alternativas.

1 de junio
La bioenergía se lleva el 60% del aceite de palma que consume Europa
Transport & Environment (T&E) dio a conocer las cifras de consumo de aceite de palma en Europa por sectores. El biodiésel, con un 45%, es el principal destino de esta materia prima, fuertemente cuestionada por provocar problemas de deforestación. Sumado al 16% que se deriva para producir electricidad y calor (16%), la bioenergía casi duplica al segundo uso, la alimentación (34%).

18 de julio
Un mayor uso de etanol reduciría en un 14% las emisiones en Europa en 2030
Un estudio de la consultora Ricardo Energy & Environment para la patronal europea del etanol (ePure) concluye que en 2030 Europa podría alcanzar una reducción del 14,1% de emisiones en el transporte incrementando el uso de etanol. Este trabajo tiene en cuenta el cambio indirecto del uso de tierras y el uso del E20 (20% de etanol y 80% de gasolina).

27 de julio
La sostenibilidad de los biocarburantes no pasa el examen del Tribunal de Cuentas Europeo
En 2014 y 2015 ni un solo litro de biocarburante español era considerado sostenible. Bruselas, de hecho, rebajó las cuotas de renovables reportadas por España desde que en 2013 el Gobierno paralizó la certificación de sostenibilidad, de obligado cumplimiento. Ahora resulta que, según el Tribunal de Cuentas Europeo, ningún país ha cumplido con esta medida porque el sistema para certificar que un biocarburante es sostenible no garantiza nada.

1 de septiembre
Abengoa tiene casi colocadas sus 16 plantas de biocarburantes
A lo largo de 2016 se han ido conociendo ventas y posibles compradores para las dieciséis plantas de etanol y una de biodiésel repartidas entre Europa, Estados Unidos y Brasil. En esta noticia se confirmaba la venta de las de York, Mount Vernon, Madison, Ravenna y Colwich en Estados Unidos y Rotterdam en Países Bajos. Luego siguieron las de Hugoton y Portales, también en Estados Unidos.

19 de septiembre
El consumo de biocarburantes en la UE sufre su segunda caída del siglo
Tras el primer descenso sufrido en 2013 y la recuperación de 2014, en 2015 el consumo de biocarburantes sufrió la segunda caída en lo que va de siglo: de 14,4 a 14 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep). Así lo reflejó el último barómetro de EurObserv’ER sobre biocarburantes.

21 de septiembre
El biodiésel argentino gana la batalla a la Unión Europea
La Sala Novena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un fallo por el que anula la imposición de aranceles a las importaciones de biodiésel desde Argentina e Indonesia, alegados como derechos antidumping.

19 de octubre
Bonanza para los biocarburantes españoles en 2015, pero negros nubarrones para el futuro
La asignación de cantidades de producción de biodiésel y la aplicación de derechos antidumpinga este mismo combustible procedente de Argentina e Indonesia permitieron que en 2015 los biocarburantes, y en concreto el biodiésel, subieran en producción, consumo, aportación al PIB y creación de empleo. Sin embargo, todo se puede ir al traste, ya que no se ha renovado la orden de asignación de cantidades y el Tribunal General de la UE ha decretado la nulidad de los aranceles.

5 de diciembre
La CE tiene que aclarar si solo quiere un 10,6% de renovables en el transporte para 2030
Tras presentar el paquete Energía Limpia en el que la Comisión Europea recortaba los biocarburantes convencionales en el transporte al 3,8% para 2030 y ponía por primera vez un objetivo para los avanzados (3,6%), APPA Biocarburantes hacía una reflexión: “si tenemos en cuenta que el objetivo para 2020 es el 10%, resultaría que la Comisión estaría proponiendo aumentar la penetración de las renovables en el transporte en sólo 0,6 puntos porcentuales entre 2020 y 2030, lo que resulta ¡increíble!".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).