biocarburantes

En marcha el mayor programa de vuelos con biocarburantes de aceites usados

1
En junio de 2011 la compañía holandesa KLM realizó el primer vuelo comercial Amsterdam-Paris utilizando en sus motores biocarburantes fabricados con aceites vegetales usados. En enero de 2013 la misma aerolínea, junto a otros diez socios, iniciaba el proyecto europeo Itaka con la intención de replicar a gran escala ese primer vuelo. El pasado viernes, Itaka y KLM inauguraron el que consideran mayor programa de vuelos comerciales con biocarburantes. Serán 20 trayectos trasatlánticos en total entre Amsterdam (Holanda) y Aruba y Bonaire, en las Antillas Holandesas.
En marcha el mayor programa de vuelos con biocarburantes de aceites usados

El pasado 16 de mayo el proyecto Itaka (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation), daba uno de los pasos esenciales de una trayectoria que comenzó en 2013 y que concluirá a finales del próximo año. Se trata del inicio por parte de la compañía KLM de un programa de 20 vuelos transatlánticos en aviones Airbus entre Amsterdam y las Antillas Holandesas que utilizan una mezcla al 20% de bioqueroseno producido con aceites vegetales usados suministrado por SkyNRG con queroseno de origen fósil.

Según informan desde Itaka, “estos vuelos representan el programa de pruebas más extenso llevado a cabo con combustible alternativo realizado hasta la fecha”. Piensan que gracias a ellos se obtendrán datos muy valiosos relativos al rendimiento de motores y bombas de combustible en vuelo. “Estos datos podrán ser analizados y contrastados con los parámetros resultantes del uso de combustible tradicional con el objetivo de validar la idoneidad del biocarburante”, añaden.

Cumplimiento de todas las especificaciones técnicas
La mezcla empleada en estos primeros vuelos cumple con todas las especificaciones técnicas aplicables al combustible de aviación (ASTM D1655), informan desde el proyecto, “por lo que su uso en los motores de una aeronave es perfectamente seguro”. Itaka, que cuenta con financiación del Séptimo Programa Marco de la CE (FP7/2007-2013), se considera una de las primeras iniciativas que integran toda la cadena de valor de la producción de bioqueroseno, desde el cultivo de la materia prima hasta la carga del combustible en la aeronave.

Entre los once socios, además de los ya mencionados KLM, Airbus y SkyNRG, se encuentran empresas españolas, como Senasa (Servcios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), coordinadora del proyecto, Camelina Company España (la camelina es otra materia primera con la que se trabaja en Itaka) y la Compañía de Logística de Hidrocarburos, entidades que también son de la partida en el consorcio más importante de fomento de biocarburantes en aviación que se desarrolla en España, igualmente coordinado por Senasa.

Añadir un comentario
@CarlosAFL
Hola, Javier. También hay un españolito en el Consejo Asesor del proyecto ITAKA ;o)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).