biocarburantes

El aceite de palma da alas al Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

0
En un momento de convulsión para el biodiésel europeo, con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anula la imposición de aranceles a las importaciones desde Argentina e Indonesia, e informes que siguen cuestionando las plantaciones de aceite de palma, la celebración del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles encontró una diana apropiada. ONG ecologistas denunciaron durante el 21 de septiembre, con el lema #PlantanParaQuemar, que “este tipo de plantaciones llevan años experimentando un enorme ascenso por el incremento en la demanda de biomasa para la producción de diferentes formas de energía”.
El aceite de palma da alas al Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Ecologistas en Acción preparó el terreno un día antes, el martes 20 de septiembre, con la presentación de un análisis del informe Globiom (Global Biosphere Management Model), que estima un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte debido al cambio indirecto del uso de la tierra (CIUT) asociado principalmente al biodiésel, y que ya recogimos en Energías Renovables cuando lo presentó Transport & Environment.  

En esta ocasión, Ecologistas en Acción añadía un apartado sobre el mercado español, en el que cuestionan la última información sobre el sector de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que destaca que durante 2015 el biodiésel y el hidrobiodiésel redujeron en un 50% y un 54% respectivamente las emisiones de GEI.

Para la ONG “este cálculo es cuando menos discutible, ya que únicamente contempla las emisiones directas atribuibles a la producción de los combustibles, y no las resultantes del CIUT”, citando el informe Globiom. Concluyen que, con la incorporación de esta variable, “el mercado español de agrocombustibles generó el doble de emisiones que los combustibles fósiles a los que sustituyen”.

Carroza contra la planta de biomasa en Monzón
Un día después, durante la celebración del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, las plantaciones para producir aceite de palma, principal materia prima utilizada en España y la UE para fabricar biodiésel, se convirtieron en la diana de las críticas, pero no en las únicas. Las grandes plantas de producción de electricidad con biomasa fueron igualmente cuestionadas al considerarlas como “centrales que requieren ingentes toneladas de materiales ligno-celulósicos que dan un nuevo impulso a plantaciones forestales industrializadas como las de eucaliptos en regiones como Galicia”.

Desde Canarias, Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria volvieron a denunciar la intención de Energía y Celulosa (Ence) de construir plantas en el archipiélago, porque, aunque reconocen que la empresa ha informado que desiste en su interés sobre ubicarlas en las islas, “el procedimiento administrativo de autorización para Gran Canaria de una planta de 70 MW sigue avanzando”. En Monzón (Huesca), el rechazo a la planta que proyecta Forestalia se visibilizó durante el desfile de carrozas en sus fiestas, con una dedicada a esta oposición.

Otros usos para la materia orgánica y medidas para usos no energéticos del aceite de palma
“La salida a la actual crisis climática no puede hacerse en base a la quema de los recursos de nuestros bosques y campos, ya sea en forma sólida o líquida”, manifiestan desde Ecologistas en Acción. Consideran que hay que “anteponer un modelo que, ante la concentración de la producción, desarrolle una descentralización del uso de los recursos, priorizando los usos materiales de la materia orgánica frente a su valorización energética y además detenga la industrialización de los bosques y los sistemas agrarios mediante el desarrollo de un manejo basado en la agroecología y en la conservación de los ecosistemas”.

Desde la industria, la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se ratifica en lo expresado tras conocer el informe Globiom y el análisis de Transport & Environment: "la solución al problema del CIUT no es prohibir los biocarburantes convencionales, sino adoptar las medidas que el propio informe señala para eliminarlo: extender los criterios de sostenibilidad aplicados en la UE a los biocarburantes al resto de países y usos de las mismas materias primas utilizadas o, alternativamente, prohibir totalmente el drenaje de turberas, especialmente en Malasia e Indonesia, y establecer importantes incentivos económicos para la conservación de los bosques".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).