biocarburantes

Cada vez más bagazo de caña de azúcar en el etanol europeo

0
Están en fase de investigación, pero en abril la multinacional química Clariant y ahora Alkol Biotech han dado a conocer diferentes iniciativas satisfactorias para aprovechar el bagazo, subproducto derivado del cultivo de caña de azúcar, para producir etanol en Europa. En el primer caso la materia prima procedía de Brasil y en el segundo de Motril, Granada, donde Alkol Biotech desarrolla un cultivo experimental con una variedad denominada EUnergyCane. La compañía no ha revelado el nombre de la empresa que ha procesado el bagazo, pero avanza que se trata de “un productor líder en la tecnología para obtener etanol celulósico en Europa”.
Cada vez más bagazo de caña de azúcar en el etanol europeo

A mediados de abril Clariant realizó pruebas con el bagazo de caña de azúcar de más de cuarenta contenedores procedentes de Brasil en una planta piloto pre-comercial situada en sus instalaciones de Straubing (Alemania). Empleó su tecnología Sunliquid para obtener 300 litros de etanol por tonelada de bagazo seco. Markus Rarbach, director de Biocombustibles y Derivados de Clariant, declaraba que “la producción de enzimas en la propia planta, de manera integrada al proceso, y usando específicas para residuos de caña de azúcar, aporta ventajas competitivas y permite a nuestra tecnología ofrecer una alta productividad y beneficios económicos en términos de gastos operativos”.

Alkol Biotech no ha desvelado el nombre ni el proceso que ha seguido la empresa a la que ha suministrado 500 kilos de bagazo de la caña de azúcar cultivada en Motril, pero su fundador, Al Costa, advierte que la vía elegida por Clariant debe afrontar “una extensa lista de procedimientos regulatorios y fitosanitarios, que por lo general conlleva más de ocho meses de retrasos (o sea, costes), no teniendo en cuenta el transporte en sí”. Costa añade que “el producto final llega adulterado debido a la extensa fumigación y el hecho de que tiene que venir congelado, con lo que los resultados obtenidos son poco fiables”.

Bagazo europeo para etanol europeo
“Alkol Biotech es la única empresa en Europa que posee una variedad de caña de azúcar totalmente autóctona en el territorio europeo”, señala Costa. La variedad recibe el nombre de EUnergyCane, la misma denominación del consorcio europeo integrado por centros de investigación y empresas que trabajan para obtener una caña de azúcar a partir de especies locales del sur de España apta para producir etanol de segunda generación.

Esa condición de crecer en territorio europeo hace que evite los procedimientos a cumplir por el bagazo procedente de Brasil, “de forma que el cliente es capaz de recibir el producto en unos pocos días”, asegura Al Costa. Según la misma fuente, el primer cliente en adquirir los 500 kilos los recibió refrigerados en sólo dos días y en camión, con el bagazo finamente cortado, para evitar que se corte en el destino.

Ahora gana la electricidad al biocarburante
En Alkol Biotech, que tras su paso por el Parque Científico de Madrid se asienta ahora en el London Bioscience Innovation Centre, son conscientes de que al principio su modelo sufrió fuertes dudas, “pero esta venta demuestra que estamos en el camino correcto, lo que significa inversión para llevar al EUnergyCane al siguiente nivel y que sólo es cuestión de tiempo que veamos la caña de azúcar cultivada en regiones en las que hoy nadie se atrevería”, concluye Al Costa.

En Brasil hay 388 plantas de etanol de caña de azúcar,  pero la mayoría de ellas utilizan el resíduo molido o bagazo  para producir electricidad, algo que también ocurre en otros países del continente americanos, como Honduras, Nicaragua, México o Colombia. En España, también existen investigaciones para producir biogás con bagazo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).