eficiencia

Ya son 17 los municipios vascos que trabajan en el pacto europeo para el ahorro de energía

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) anunció ayer que Errenteria (Rentería) se ha adherido al proyecto Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, una plataforma que tiene como principal objetivo reducir el consumo de energía de los municipios. El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa de la Comisión Europea por la que los municipios firmantes se comprometen voluntariamente a ir más allá de los objetivos de ahorro establecidos por la Unión para el año 2020. El proyecto es coordinado en Euskadi por el EVE. 
Ya son 17 los municipios vascos que trabajan en el pacto europeo para el ahorro de energía

La incorporación de Errenteria (Rentería) al proyecto eleva a diecisiete los municipios vascos -4.500 ciudades en toda Europa- que han apostado por el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas como medio para superar los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones de la UE para el año 2020. El objetivo final de todos esos alcaldes y alcaldesas es, según el EVE, "reducir las emisiones de CO2 de los municipios en más de un 20% como resultado de reducir el consumo de energía del municipio en un 20% y cubrir un mínimo del 20% de la demanda de energía mediante energías renovables".

Según la agencia vasca de la energía, los municipios adheridos al pacto deben realizar "una exhaustiva labor de planificación de su situación energética actual y elaborar un plan de actuación". Más concretamente –continúa el EVE–, los socios del proyecto "deben presentar un documento denominado Plan de Acción para la Energía Sostenible ante la Comisión Europea en el plazo de un año que contenga el listado específico de los proyectos a realizar y que servirá de hoja de ruta para las actuaciones de los próximos años enfocadas a la consecución de los objetivos de ahorro y reducción de emisiones".

Las actuaciones recogidas en ese plan deben referirse a todos los sectores consumidores de energía del municipio –a excepción de la industria- y deberán prever acciones en materia de eficiencia energética, así como de energías renovables, movilidad sostenible y residuos. En el caso de Euskadi, Errenteria ha sido el último municipio en sumarse a la iniciativa. Los otros dieciséis son las tres capitales vascas, Areatza, Irun, Oñati, Amezketa, Abanto y Ciervena, Balmaseda, Basauri, Tolosa, Portugalete, Hondarribia, Usurbil, Mungia y Amurrio, todos los cuales representan a más 50% de los ciudadanos de Euskadi, según el Ente Vasco de la Energía. Para acceder al mapa de los municipios europeos adheridos, del cual hemos extraído un fragmento, clica aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).