los editoriales de er

Ya lo decíamos hace 150 números

0

“Una revista para todos, como el Sol”. Así titulamos el editorial del primer número de Energías Renovables en papel, en octubre de 2001. Han pasado casi 15 años. Uno más, 16, desde que comenzamos nuestra andadura en internet, en junio del año 2000. Y ya entonces pensábamos que nuestra trabajo debería aunar la información de actualidad sobre un sector entonces emergente con la divulgación de unas fuentes de energía asequibles, limpias y cercanas.

Por eso, en todos estos años no han faltado reportajes sobre casos prácticos que trataban de explicar cómo poner energías renovables en tu vida. Mostrar que otros lo hacen, que funcionan, que son una magnífica inversión, ahorran dinero y no contaminan. Desde el minuto uno hemos repetido hasta la saciedad que las renovables son nuestro petróleo, el de todo el mundo. Tecnologías llamadas a acabar con un modelo energético dominado por unos pocos y causante de un impacto ambiental insoportable para el planeta. Y que pueden sustituirlo por otro más democrático y equitativo, más limpio e inteligente.

Pero como también nos temíamos desde el primer día, los dueños de ese modelo viejo se aferran a sus privilegios y son poderosos. Y a pesar de que las renovables son hoy infinitamente más fuertes que hace 15 años, cada paso que consiguen avanzar es un triunfo auténtico. Un éxito colectivo de empresas del sector, organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos de a pie que quieren más renovables porque piensan que es lo mejor para todos.

En esas estamos. Todo lo que rodea hoy el autoconsumo es buena muestra de ello. El 10 de abril entra en vigor el Real Decreto 900/2015 aprobado por el PP valiéndose de su mayoría absoluta. El resto de partidos y la sociedad civil lleva meses batallando contra el impuesto al Sol que nos quieren imponer con argumentos demagógicos y con insultos, como los del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que llama a los autoconsumidores “depredadores”. Cuando lo que debería hacer un responsable político es alentar el autoconsumo por sus beneficios económicos y ambientales para nuestro país y sus ciudadanos. Para casi todos, porque lo que realmente preocupa del autoconsumo –y es lo que Nadal quiere proteger– es que rompe un oligopolio histórico.

Tienes en tus manos el número 150 de Energías Renovables. Han sido 15 años apasionantes. Años en los que las renovables han pasado de la anécdota al protagonismo. Aquí hemos estado para contarlo y aquí seguiremos. Convencidos de que cada vez queda menos para publicar la noticia de que el Sol, ahora sí, sale para todos.

Gracias por vuestro apoyo en estos años y hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).