panorama

Somos el cuarto país con más casos abiertos

Y van diez… demandas de arbitraje por la normativa contra las renovables

0
La eléctrica alemana Steag GmbH ha presentado una demanda de arbitraje contra España ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que constituye el décimo caso relacionado con la normativa sobre renovables al que se enfrenta España en este organismo del Banco Mundial.
Y van diez… demandas de arbitraje por la normativa contra las renovables

Según la información publicada por el Ciadi en su página web, y que recoge la agencia Efe, la demanda presentada por Steag, que estará representado por el despacho de abogados Clifford Chance, se registró ayer.

Esta compañía alemana es propietaria de parte de la central termosolar Arenales Solar, de 50 megavatios (MW) de potencia instalada y ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), una participación que compró en 2012 a la quebrada Solar Millenium.

Las demandas basadas en cuestiones renovables se han sucedido desde 2013, presentadas por diversas empresas y fondos que invirtieron en plantas eólicas o solares en España.

La normativa renovable española, que colocó al país como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo en este ámbito, ha sufrido numerosos cambios desde 2010, con lo que se ha reducido progresivamente la retribución de las plantas. Se ha reducido el periodo de tiempo con derecho a prima, se han reducido esas primas y, en el caso de la solar fotovoltaica, se han acotado las ayudas a un determinado número de horas anuales.

Posteriormente, ya con el actual Gobierno, se estableció un impuesto a la generación eléctrica y más tarde se sustituyó el mecanismo de primas por la llamada "retribución razonable" a lo largo de la vida útil de cada planta que, en la práctica, ha supuesto un recorte.

Las once demandas de arbitraje que acumula España en el Ciadi –diez por renovables y otra del ámbito de la construcción presentado por el grupo inmobiliario Inversión y Gestión de Bienes (IGB)– la colocan como el cuarto país con más casos abiertos, por detrás de Venezuela, Argentina y Egipto.

Frente a estas reclamaciones internacionales, el Gobierno se ha mostrado "muy tranquilo" en todo momento, en palabras del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya que, a su juicio, la normativa no discrimina entre empresas españolas y extranjeras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).