panorama

WWF pide a los gobernantes reunidos en París que se comprometan a lograr un planeta 100% renovable

0
"Los líderes mundiales han llegado a París en un momento histórico en la lucha contra el cambio climático, después de presenciar cómo cientos de miles de personas en todo el mundo salieron ayer a la calle para pedir un compromiso firme contra esta amenaza planetaria". Lo dice, en un comunicado que ha difundido hoy, la organización ecologista WWF, que considera que los gobernantes reunidos en la capital de Francia deben hacer honor a este "momento histórico" y comprometerse a conducir al planeta hacia un Horizonte 100% renovable.
WWF pide a los gobernantes reunidos en París que se comprometan a lograr un planeta 100% renovable

Las negociaciones que comienzan hoy en París con la Cumbre del Clima (COP21) son esenciales -según WWF- para lograr un nuevo acuerdo climático global que sustituya al Protocolo de Kioto. Más de 180 países, que representan más del 90% de las emisiones globales, han llegado a París -explica la organización ecologista- para sentarse en la mesa de negociaciones con compromisos de reducción de emisiones. "Estos compromisos suponen -continúa WWF- cerca de la mitad de lo que el mundo requiere para mantener el calentamiento global por debajo del límite de aumento de temperatura global de 1,5–2°C, que es lo que la ciencia recomienda para evitar los peores impactos del cambio climático".

Energía política
WWF considera que la Cumbre de París brinda a los líderes del mundo la oportunidad de "inyectar una significativa energía política al inicio de las negociaciones, para así enviarle a los negociadores un mandato firme de dejar París con un plan lo suficientemente claro como para cerrar la brecha de emisiones, proteger a los más vulnerables y garantizar la entrega de los recursos necesarios para abordar el cambio climático". Por todo ello, WWF pide a los gobernantes "que demuestren que han estado escuchando a los cientos de miles de personas que salieron ayer a la calle para decirles que apuesten por un futuro climático más seguro".

Hay que acelerar
Según Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España, "el acuerdo global en París será realmente importante en el mundo real si es que logra acelerar la transformación que ya está teniendo lugar hacia un modelo energético eficiente y renovable gracias a los compromisos realizados por empresas líderes, y las acciones llevadas a cabo por ciudades, comunidades e individuos". Asunción ha añadido que las más de 2.000 movilizaciones de llamamiento a la acción climática que han tenido lugar en ciudades de todo el mundo durante este fin de semana demuestran que los gobiernos "tienen el respaldo que necesitan para seguir adelante".

Los tres puntos clave de la propuesta de WWF
1. Elaborar un plan para cerrar la brecha de emisiones, incluyendo el tema de financiamiento y otro tipo de apoyo para acelerar la acción más allá de los compromisos actuales;
2. Brindar apoyo a los países vulnerables a fin de limitar los impactos del cambio climático y hacer frente a los daños inevitables;
3. Establecer una meta clara a largo plazo al 2050 para alejarse de los combustibles fósiles y para incorporar las energías renovables y el uso sostenible del territorio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).