panorama

WWF lamenta la falta de compromiso de los gobiernos en su lucha contra el cambio climático

0
El balance que hace la organización ecologista de la Cumbre del Clima de Nueva York no deja lugar a la duda: "WWF lamenta la falta de compromisos reales y concretos por parte de los líderes mundiales que acudieron al encuentro y espera que los gobiernos eleven su nivel de ambición y logren el cambio necesario para resolver la crisis climática".
WWF lamenta la falta de compromiso de los gobiernos en su lucha contra el cambio climático

Esta Cumbre del Clima -explica WWF- "era la oportunidad para que los líderes mundiales anunciaran compromisos acordes con las demandas de las 400.000 personas que se manifestaron en Nueva York y en el resto del mundo para exigir acción inmediata". Sin embargo -continúa la organización ecologista-, "este encuentro histórico que ha reunido a 126 jefes de estado ha adolecido de anuncios ambiciosos por parte de los países más contaminantes para combatir el grave problema del cambio climático".

América Latina
Como aspecto positivo, WWF destaca en todo caso que los líderes de América Latina ha llegado a Nueva York "con propuestas definidas para materializar un modelo de desarrollo bajo en carbono para el futuro". En ese sentido, la oenegé ecologita se felicita porque "países como México, Nicaragua, Chile, Costa Rica y Perú han presentado compromisos para impulsar la economía a través de las energías renovables y detener la deforestación". Más aún: según WWF, "este liderazgo latinoamericano podría ser muy importante para el éxito de las negociaciones en Perú a finales de año en la COP 20", conferencia que debe allanar el camino a la decisiva Cumbre del Clima de París, en la que el mundo habrá de definir la hoja de ruta energético-climática a 2020.

WWF reconoce en Nueva York la importancia de varios anuncios. Estos
• El presidente de Francia, Francois Holland, anuncia una contribución de 1.000 millones de dólares al Fondo Verde.
• El primer ministro noruego afirma que su país contribuirá con 500 millones al año hasta 2020 para combatir el cambio climático.
• El presidente del Banco Mundial anuncia que 73 naciones, 11 regiones y más de 1.000 millones de empresas dicen que necesitamos poner precio el uso del carbón.
• Guatemala se compromete a reforestar 3,9 millones de hectáreas.
• Uruguay se compromete a reducir su emisiones un 85% para 2030.
• México: para 2018, más de la tercera parte de la electricidad será renovable.
• Chile: para 2025, el 45% de su energía será verde.
• Costa Rica: para 2016, el 100% de su energía será limpia.

La Unión Europea
Lejos de esos apuntes -lamenta WWF-, la Unión Europea "ha perdido la oportunidad de tomar un liderazgo más activo". Y es que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado en Nueva York los compromisos para 2030 (pendientes de ser ratificados en el Consejo Europeo de octubre) de un 40% de reducción de emisiones, al menos con un 27% de energías renovables y una mejora del 30% de la eficiencia energética. Pues bien, según la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, “estos compromisos no son suficientemente ambiciosos para explotar todo el potencial que tiene la UE para promover un desarrollo bajo en carbono”.

Del rey
Con respecto a España, WWF pide "que se materialicen las palabras del Rey Felipe VI en acciones, y que el anuncio de un compromiso firme por parte de nuestro país en la lucha contra el cambio climático se corresponda con una política del gobierno que permita el desbloqueo de las energías renovables, la eficiencia energética y el abandono de las energías fósiles y contaminantes". Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "valoramos positivamente las palabras del Rey Felipe VI y su llamamiento a la acción y a 'acelerar el paso' y, para lograrlo, reclamamos al gobierno un profundo cambio en el modelo energético actual hacia otro basado en la eficiencia y las energías renovables, abandonando el apoyo a las energías fósiles".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).